BAVARIA, EN LA BOCA DE TODOS

BAVARIA, EN LA BOCA DE TODOS

Bavaria no sólo es una cerveza que reemplazó la chicha en la región cundiboyacense hace ya varias décadas o que llega a muchos rincones como lo aseguran sus distribuidores.

25 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Detrás de esos comerciales que dejan ver la llegada de un camión a un paraje lejano en un día de fiesta se encuentra un grupo empresarial que se ha propuesto vender una imagen y un nombre. Y, por lo visto, lo ha conseguido.

Es por eso que los directivos de los principales sectores económicos la ubican a la vanguardia de las empresas privadas que más han aportado al país.

Según lo reveló la encuesta realizada por Opinómetro para PORTAFOLIO, el 20,6 por ciento de los 1.074 directivos empresariales consultados sobre el tema creen que esta compañía se ganó ese primer lugar.

Este grupo se ha ido fortaleciendo a tal punto, que ya se habla de 50.000 empleos tanto a nivel nacional como internacional. De la amarga bebida logró pasar al selecto grupo de los medios y las telecomunicaciones.

No muy lejos se encuentra su competidor, no solo ahora en el campo de la cerveza, sino también en el de las medios: el Grupo Ardila Llle.

Para el 17,9 por ciento de los encuestados, este grupo se ubica en el segundo lugar dentro de los que más le han aportado a Colombia.

Según un columnista del diario EL TIEMPO, existe la percepción de que uno de los valores que por los que sobresale este grupo es la sensibilidad social. Se le reconoce el hecho de querer hacer negocios concretos, pero en ocasiones se le critica su estrategia gerencial.

Si bien es cierto que Bavaria pertenece al Grupo Santo Domingo, los encuestados se refirieron a la cervecera como un grupo aparte, y la calificaron por fuera de este holding.

Por esa razón, el Grupo Santo Domingo ocupó el tercer lugar con el 8,9 por ciento. Tradicionalmente, el grupo se asocia más con la aerolínea Avianca y la cadena Caracol.

Posteriormente, está la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol. La estatal se cuenta también entre las que mayor aporte hacen al país. De eso no solo hablan los encuestados, sino que tradicionalmente se ha dicho que cada que se necesitan recursos, la petrolera puede tenerlos. Para el 7,4 por ciento de los consultados esta empresa le hace grandes aportes al país.

El Sindicato Antioqueño se ubica como el quinto grupo privado que más le aporta al país en opinión de los industriales que contestaron la encuesta.

Anteriormente, este grupo prefería estar alejado de los medios de comunicaciones y en general de la opinión pública, aunque en los últimos años se ha abierto un poco más, al punto que ya ahora se ventilan hasta las grandes diferencias entre sus cabezas más representativas.

Postobón, que pertenece a la organización Ardilla Llle, también es reconocida como empresa importante que aporta al país y tiene una alta recordación no sólo entre la clase dirigente empresarial, sino entre gran parte de los colombianos.

En el séptimo lugar se encuentra Carvajal, una tradicional empresa del Valle del Cauca que cuenta con sede principal en Cali, forma parte del grupo de las que han aportado algo al país. Esta empresa se encuentra en 25 países, lo que la convierte en la primera multinacional industrial colombiana.

Pero existe un grupo de escépticos entre los directivos empresariales, que consideran que ninguna de las empresas privadas ha aportado verdaderamente algo al país. El 2,3 por ciento de los 1.074 directivos, entre los que se cuentan gerentes, presidentes, subgerentes, contadores y administradores coinciden en esta afirmación.

En un mismo ranking se cuentan empresas como la constructora de Luis Carlos Sarmiento Angulo, Coltejer, Noel, Compañía Colombiana de Chocolates, Avianca y Suramericana. En promedio el 0,8 por ciento de los encuestados se refirió a estas empresas. El Exito y Manuelita le siguen muy de cerca.

Otras que se recuerdan Pero existe otro grupo de empresas, que aunque no aparecen en la lista de las 18 indicadas, también son consideradas dentro del grupo de las que aportan al país.

Los directivos industriales también tienen en su mente a Cadenalco, Colombina, Telecom, la Federación Nacional de Cafeteros, Colgate y Coca Cola.

En un rango un poco menor aparecen otras como la Empresa Licorera de Caldas, Fabricato, Fenalco, La 14 de Cali, Empresas Públicas de Medellín, Comcel, Terpel, Bayer, Caracol y Acerías Paz del Río.

Las 1.080 encuestas se realizaron en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto, Duitama y Cúcuta.

Entre los directivos que fueron consultados se cuentan 342 de grandes empresas, 416 de medianas y 316 de pequeñas.

El objetivo fue sondear la opinión del sector empresarial colombiano sobre el clima de los negocios y el aporte que los diferentes sectores han hecho para impulsar el desarrollo del país.

Ficha Técnica Estudio: Clima Empresarial Colombiano Realizado por: Opinómetro Encargado por: PORTAFOLIO Elemento: Directivos de empresas Unidad de muestreo: Empresas grandes, medianas y pequeñas.

Tiempo realización: enero 12 a febrero 2 de 1999.

Tamaño de muestra: 1074 empresas.

Procedimiento del muestreo: Aleatorio por cupos de tamaño.

Método: Entrevista telefónica.

Margen de error: 3,0 por ciento.

Nivel de confianza: 95 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.