NO CONFUNDA ARTRITIS CON REUMATISMO

NO CONFUNDA ARTRITIS CON REUMATISMO

Las preocupaciones de muchas personas que sufren de algún dolor en las manos, el codo, el hombro, la rodilla o el cuello es saber si esto es artritis. Cuando hay solamente dolor no se puede hablar de artritis, los especialistas aseguran que esto es reumatismo, el cual afecta las partes blandas que rodean la articulación, como son: los músculos, los tendones y las bursas.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Existen cerca de 800 clases de reumatismo porque tenemos más de 600 músculos en el cuerpo y cada músculo puede presentar un tipo diferente de reumatismo, llamado síndrome miofacial.

El más frecuente en los hombres, es la bursitis, inflamación de la bursa o bolsa que contiene un líquido lubricante de los tejidos que rodean ciertas articulaciones: hombros, codos , talones rodillas y las bases de los dedos gordos de los íes.

En las mujeres, la enfermedad reumática más común es la fibromialgia, le da a 9 mujeres por un hombre, conocida como la enfermedad de las ejecutivas, no pueden dormir, viven cansadas, se deprimen, son irritables, tienen síndrome de colon espástico, dolor de cabeza tipo migraña y cada día pueden presentar un dolor en un sitio diferente.

Así se podrían seguir enumerando cientos de dolores reumáticos que afectan al 100 por ciento de la población, porque todos alguna vez hemos tenido dolor en el cuello, lumbago, en los pies o en las muñecas afirma el especialista Rafael Valle Oñate, reumatólogo y director de la Clínica Colombiana de Reumatología.

El especialista agrega que los pacientes con reumatismo de partes blandas tienen un mejor pronóstico, ya que la mayoría responden positivamente a las terapias con infiltraciones y medicamentos para el dolor y la inflamación.

La artritis se manifiesta por síntomas como dolor, calor, cambio de color, aumento del volumen e incapacidad funcional dentro de la propia articulación, afectando el cartílago o la membrana sinovial.

El Colegio Americano de Reumatología ha catalogado 150 tipos diferentes de artritis, la más frecuente es la osteoartritis, seguida de la artritis reumatoide, considerada dolorosa, agresiva y deformante, las articulaciones que más afecta son : las manos y los pies, aunque también puede presentarse en las muñecas, las rodillas, los tobillos, el cuello, entre otras articulaciones. En Colombia cerca de 400 mil personas la padecen.

Hoy en día se puede hablar de grandes adelantos en materia de medicamentos para tratar a los pacientes con artritis reumatoide, han aparecido nuevos antiinflamatorios no esteroideos que controlan el dolor y la inflamación con menos efectos gastrointestinales y menos daños al riñón, como son Mobick, Vioxx, Clebrex, entre otros, sin embargo se están posicionando como medicamentos para la artritis reumatoide, estos medicamentos solamente desinflaman, quitan el dolor pero no controlan la enfermedad , asegura el reumatólogo Rafael Valle y agrega que para el cuerpo médico es una gran noticia saber que en el país se encuentra ya, Arava, un medicamento específico para controlar la destrucción articular que produce la artritis reumatoide, retarda el progreso de la enfermedad y mejora la habilidad funcional, este medicamento puede ser administrado con los anti-inflamatorios para lograr una enfermedad tan agresiva y dolorosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.