GANGAZO: MONEDAS DE 1.000 PESOS A 350

GANGAZO: MONEDAS DE 1.000 PESOS A 350

En las calles de Bogotá y en muchas otras partes del país hay una verdadera ganga de monedas de 1.000 pesos. Las están vendiendo a 350 pesos, pero todas son falsas.

13 de mayo 1999 , 12:00 a.m.

Los falsificadores y algunos conductores inescrupulosos hallaron en el transporte público la mejor manera para distribuir miles de millones de pesos con estas monedas.

Aprovechan el trancón y el sobrecupo que se origina en las horas pico, donde el pasajero centra toda su atención en que los ladrones no le rapen el bolso, la cadena o el reloj, para darle entre el cambio al menos una moneda falsificada.

Tal es la avalancha de estas monedas, que muchos conductores se han estrellado por tratar de identificar si la moneda con la que le acaban de pagar es falsa o no.

Pero este fenómeno ya se ha desbordado tanto que ya se abre paso una cultura de la moneda falsa , afirma un investigador de la Policía Metropolitana.

Hay conductores que ya no se detienen en mirar si son falsas o no. Simplemente las reciben y las entregan en la primera oportunidad que se les presente , agrega.

Y esta cultura se ha extendido por todo el país. En Sogamoso (Boyacá), los taxistas están cambiando dos monedas de mil pesos, sin importar si son auténticas o no, por una de 500 pesos.

Pablo Cárdenas, habitante de esa localidad, dijo que hay tanto moneda falsa que hace una semana fue a consignar 108 mil pesos en monedas de mil y que 28 de estas resultaron falsas.

Mercedes Becerra, vendedora de tinto en la plaza de mercado de Duitama, comentó que fue a consignar 140.000 pesos en monedas de mil, de las cuales 50 eran falsas.

El gerente del almacén Ley de Sogamoso, Henry Silva, manifestó que hasta el momento han recibido 80.000 pesos en monedas de mil falsificadas, razón por la cual se habían abstenido de recibir monedas de esta denominación.

La preocupación ha llegado a tal extremo que organismos como el DAS y la Policía crearon equipos especializados en buscar fábricas de estas monedas. La última la encontraron efectivos de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín) en Pacho, Cundinamarca.

En abril último, detectives del DAS descubrieron una de estas fábricas en pleno centro de Bogotá y otra en el norte de Manizales. En una de ellas producía 60 millones de pesos diarios.

Lo cierto es que ya nadie quiere saber de las monedas de mil. Angélica Rodríguez, una ama de casa del sur de la capital, no las recibe por ningún motivo.

Prefiero que me den las vueltas en monedas de 100 y 200 pesos antes que poner en riesgo lo del diario con esas monedas de mil , concluyó.

Seguirá en circulación El Banco de la República ha puesto en circulación en el mercado nacional 140 millones de monedas de mil pesos desde 1997, es decir, que en monedas de esta denominación hay 140.000 millones de pesos.

Siempre que sale al mercado una nueva moneda se presentan casos de falsificación. Una situación similar se registró con la moneda de 500 pesos, aunque en este caso la falsificación era más difícil debido a que tiene dos colores.

El Emisor indicó que no va a retirar del mercado la moneda de mil pesos y que lo que tiene que hacer la gente es fijarse más en las características de la moneda original para evitar ser engañados, para ello viene adelantando una campaña de información en bancos y supermercados.

Evite el engaño Algunas de las recomendaciones hechas por el Banco de La República para diferenciar las monedas falsas de las originales son las siguientes: -La moneda de mil pesos es de color amarillo y en su superficie no presenta sombras, manchas o peladuras. Es dura y difícilmente se raya.

-La moneda es maciza. Su brillo y color no son por enchape o pintura, son propios del metal utilizado.

-La mitad superior de una de sus superficies la cara es completamente lisa. En la otra mitad se observa una orejera precolombina que es muy nítida y bien definida. Por eso ninguna de sus partes es borrosa.

-En el centro de la otra superficie el sello sobre una cuadrícula perfectamente definida aparece el valor en números 1.000 y la palabra pesos.

-En el canto o borde de la moneda hay una leyenda con letras perfectas, igualmente espaciadas, que dice: cultura sinú y mil pesos , separadas por figuras de un colgante precolombino muy claras y definidas.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.