SABE DÓNDE ESTÁ PARADO

SABE DÓNDE ESTÁ PARADO

Dónde queda la Calle de las Animas? Por dónde se llega al Cacicato de Aquiminzaque? Dónde está la calle de los Petaqueros?

24 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Si usted vive en Tunja desde hace más de diez años y no conoce la respuesta a estas preguntas, que podría hacerle cualquier visitante, entonces no sabe nada del patrimonio histórico y cultural de la capital del departamento. Mejor dicho, si está en una esquina del centro de la ciudad, es probable que usted no sepa ni dónde está parado.

Y es que después de que 40 empresarios participaron de un tour histórico y cultural por la ciudad, quedó demostrado que muchos tunjanos no conocen su ciudad y por lo tanto no están en capacidad de mostrarla a los visitantes, que en la mayoría de los casos quieren conocer los sitios de interés y no siempre tienen a mano un guía turístico que les ayude.

Además, señaló Elvia Lucía Martínez, funcionaria del Museo Juan de Vargas, uno de los organizadores de la prueba turística, es importante que la gente conozca más de Tunja, para que aprenda a quererla y a valorarla.

Buen ejercicio El ejercicio fue propuesto por la Cámara de Comercio de la ciudad y en él participó un gran número de personas dedicadas al comercio que han demostrado interés por ampliar su conocimiento del lugar donde viven. Por eso más de uno quedó gringo , cuando les informaron acerca del recorrido que harían. Muchos pensaron que les estaban hablando de otra ciudad y que la Guía Profesional de Turismo se había equivocado.

La ruta que vamos a seguir parte desde esta calle, que es la calle de los Petaqueros, para ir hasta el Cacicato de Aquiminzaque. Una vez allí, nos dirigiremos a la Casa de los Mancipe. Desde allí continuamos por la Calle de las Animas y haremos el recorrido de la Leyenda del Farol de las Nieves .

Para quienes estén interesados en seguir esta ruta: Parten de la carrera 8 con calle 19, suben por esta misma hasta la Plaza de Bolívar, continúan hasta la carrera 11 con la misma calle (Centro Comercial Gran Ahorrar), bajan a la carrera 9 y por esta se dirigen a la Plazoleta Muisca o de Las Nieves, lugar por el que, según cuenta la leyenda, se veía en horas de la noche la luz de un farol que salía por la parte posterior del atrio de la iglesia y subía por la carrera octava. Está historia se conoce desde la época de la Colonia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.