EXAMEN A LA EDUCACIÓN

EXAMEN A LA EDUCACIÓN

Los resultados del Icfes son un indicador confiable para medir el nivel académico?. Cómo está el sentido de pertenencia en los profesores del Tolima? Por qué unos colegios sí mantienen un nivel académico alto mientras otros en vez de avanzar se relegan aún más?. Hasta dónde la responsabilidad de los rectores en el buen o mal nivel académico? Qué responsabilidad tienen los rectores de ese nivel académico?. Cuáles son las taras de la educación en el Tolima? Los políticos siguen teniendo injerencia en la educación tolimense? La Universidad sí está respondiendo a la buena formación de los nuevos profesores?, estos y otros interrogantes hacen parte del informe especial que ha preparado Tolima 7 días sobre la educación en el Tolima.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Con lo que sí están de acuerdo los expertos en el tema educativo, es que el examen del Icfes no debe tomarse como evaluador del nivel académico de los colegios. Pero también es cierto que esos resultados generan en el fondo una competencia sana que hace que algunos colegios aprovechen esa coyuntura para mejorar en otros campos.

Con este argumento podemos citar el ejemplo del trabajo realizado por el Colegio Santa Teresa, donde su educación es integral haciendo énfasis en los valores morales.

A continuación Tolima 7 días relaciona algunos hechos que una u otra manera inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del Tolima, con base a opiniones de personas directamente comprometidas con el sector educativo.

Sin sentido de pertenencia La falta de compromiso de algunos profesores y rectores. Según los expertos esto se da por que esos profesores llegaron al magisterio más por asuntos del azar que por una verdadera vocación. En este punto se menciona la época no muy lejana en que los políticos convirtieron en una auténtica bolsa de empleo al magisterio. El político ante los múltiples compromisos no escatimaba esfuerzo en recomendar a muchos de sus seguidores para que se metieran de profesor. Esa práctica empezó a dar al traste con la calidad de la educación, pues muchos de esos nuevos profesores nunca asumieron esa profesión con amor, sino más bien por que les tocó , dice un directivo de la secretaría de Educación del Tolima.

Oficial y privado Otro hecho negativo tiene que ver con aquellos docentes que trabajan en colegio oficial y colegio privado. Se afirma por ejemplo que en estos casos que son muchos el docente se entrega con más esmero al colegio privado que al oficial. Para el experto en educación Luis Eduardo Chamorro en estos casos el profesor vive una especie de dos personalidades. Mientras en el colegio privado se siente la autoridad proveniente de la misma organización, en el colegio oficial aparecen síntomas negativos como baja autoestima, al rector con facilidad lo toman del pelo, la relación con los alumnos es más difícil. En otras palabras hay mayor gobernabilidad en el colegio privado. Es de anotar que como en todo ha excepciones.

Los rectores Estudiosos del tema educativo dicen que a la mayoría de los rectores de colegios oficiales les falta sentido de pertenencia y que sí la tuvieran con seguridad el nivel académico sería mucho mejor. Sin embargo esos mismos expertos aseguran que los rectores de los colegios oficiales tienen que enfrentarse a muchos obstáculos, entre ellos no falta la presión de los políticos, el sindicato, los padres de familia, las juntas de acción comunal y lo más grave, algunos profesores que siempre están prestos a ponerle trabas a los lineamientos que traza el rector. En la mayoría de los casos el rector termina convertido en un pelele sin autoridad.

Egoísmo Debido en gran parte a la baja autoestima, que se manifiesta en la inseguridad y el pesimismo, porque su ingreso al magisterio fue forzado por las mismas circunstancias, entre otras razones hace que el clima laboral en los colegios no sea el mejor. Inseguridad porque es muy raro escuchar al profesor que asegura estar orgulloso de su profesión. Todos esos factores hacen que predomine el egoísmo entre los docentes. Si hay uno o dos profesores que quieren hacer mejores cosas para elevar el nivel académico, no faltan aquellos profesores que entran a sabotear esta clase de acciones. El trabajo en equipo está muy lejos de llegar a aplicarse en la mayoría de colegios oficiales. De este grupo hacen parte también aquellos profesores que carecen de vocación.

Colegios de estrato bajo Se habla mucho de que el ambiente del colegio incide mucho para el rendimiento académico. Si se parte de las plantas físicas de los colegios ese hecho adquiere un gran valor. Los mejores colegios de rendimiento académico poseen buenas plantas físicas, amplios espacios para los deportes, las actividades culturales, bibliotecas bien dotadas, buenos laboratorios, buenas salas de sistemas. En cambio hay colegios que carecen de la mayoría de estas ventajas. Sin embargo hay establecimientos que podrían mejorar el ambiente partiendo de la misma iniciativa de los rectores y profesores, pero como alguien dijo si el profesor tiene la autoestima baja de dónde se la va a hacer subir al alumno. Existen colegios con una buena planta física, pero por negligencia y falta de compromiso y unidad prefieren que el colegio se caiga, a preferir que entre todos, profesores, padres de familia y alumnos tomen la decisión de mejorar el ambiente. Como dicen en estos colegios pareciera que todos se sientan a llorar, profesores y alumnos.

Otra razón que se interpone al rendimiento en los colegios oficiales es la situación económica, sumada los problemas de tipo familiar y al incierto futuro de los estudiantes. La mayoría de ellos a partir de los grados intermedios empiezan a pensar qué van a hacer cuando terminen el bachillerato. En los hogares empieza la presión con una frase que desde hace rato hizo carrera Menos mal que ya va a terminar para que consiga trabajo .

Posgrados Un hecho positivo es ver aquellos profesores que se preparan porque son conscientes de la responsabilidad que tienen con la educación y eso de por sí ha servido para contribuir a elevar el nivel académico de los colegios. Pero también es cierto que cuando esos posgrados se hacen sólo para ascender en el escalafón, lo que está indicando con ello es que una especialización no garantiza calidad. Luis Eduardo Chamorro afirma que lo peor de todo es que no hay nadie que los induzca a hacer ese aporte y que infortunadamente en las bibliotecas quedan grandes tesis de grado con excelentes temas solamente para que la polilla disponga de esos trabajos.

La desmotivación de los profesores que han cursado un posgrado es más evidente cuando por parte del rector no ven ningún apoyo. En ese orden el profesor queda intelectualmente maltrecho pues su autoestima se baja aún más al saber que el esfuerzo que hace no sirve de nada, pues son cuatro años de universidad más dos años de posgrado. Los profesores que hacen posgrados sólo para subir en el escalafón son fácilmente identificados. Hay casos en que un profesor de matemáticas terminó haciendo un posgrado en básica primaria Paros Los paros sin duda alguna afectan ostensiblemente el nivel académico. Así se diga que se recupera el tiempo, no es lo mismo. Mas cuando al profesor lo acompaña la incertidumbre sobre lo que realmente pasó en ese paro. Otro ingrediente y este sí uno de los más graves es la falta de profesores en la mayoría de los colegios. Por más que haya voluntad, si faltan profesores el nivel tiene que verse duramente afectado. Tres ejemplos: en Ortega en el colegio Nicolás Ramírez no se contó en todo el año de 1999 con profesor de Química y Biología; en Purificación hay un colegio donde hay cuatro vacantes desde hace cuatro años, en este municipio está el caso de la escuela de la vereda Cairo donde 25 niños no tuvieron profesor de preescolar. En el colegio Felisa Suárez de Ortiz de Alpujarra el rector afirma que este año cuatro áreas contaron con profesores temporales, lo que significa que cada tres meses estos docentes no laboran por espacio de 15 días mientras les renuevan el contrato. Otro hecho que afecta la calidad académica son los cursos numerosos. Es muy difícil para un profesor dictar una clase a un salón con 40 y más alumnos , dice el rector del San Simón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.