110 CASAS ESTÁN EN RIESGO EN USIACURÍ

110 CASAS ESTÁN EN RIESGO EN USIACURÍ

La situación que viven numerosas familias en el municipio de Usiacurí (Atlántico) es insostenible. 110 viviendas se encuentran en riesgo de desplomarse mientras 73 familias quedaron sin techo. Así se lo señalaron ayer el alcalde de la localidad, Govanny Arjona, y el presidente del Concejo, Anuar Zambrano, a los diputados del Atlántico durante la sesión de la Asamblea.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Como se informó, por acción de aguas filtradas, la tierra cedió en esta localidad ubicada en el centro del Departamento, y se desplomaron 25 viviendas.

Se trata de una falla de suelo, pues por la filtración de las aguas se formaron cavernas bajo las viviendas, las cuales cedieron con el peso de la tierra mojada. La emergencia se presentó el pasado domingo a las 2:45 de la tarde en la localidad de 10 mil habitantes y famosa por sus artesanías de palma de iraca. El fuerte invierno incidió.

La emergencia no dejó heridos y se registró en el sector conocido como El Derrumbe en el barrio Las Delicias. También resultaron afectadas las viviendas de los barrios Carrizal y Pumarejo.

El Alcalde y el Concejal de Usiacurí solicitaron a los diputados su intervención para obtener los recursos que se necesitan para adquirir el lote donde reubicar a los damnificados.

Giovanny Arjona señaló que el municipio puede dotar al lote de vías y servicios de agua, pero reconoció que la administración no puede comprar el inmueble ni electrificarlo.

Luego de la intervención de los diputados, la comisión accidental que se integró para ayudar en el problema, de la que hacen parte los diputados Alfredo Saade, Celina Trillos y Hermes Lara, acordaron viajar a Bogotá para gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos necesarios.

Antes del viaje, y por sugerencia del diputado Hernando Marriaga, se preparará un documento exhortando al Gerente del Inurbe a destinar recursos especiales para subsidiar las viviendas, sin necesidad de sorteos.

Los diputados aprobaron también donar un día de su salario para las familias damnificadas. Esto representa 200 mil pesos.

La proposición fue presentada por el diputado Hermes Lara, quien señaló que esta solicitud debe hacerse extensiva a la Administración Departamental, con el propósito de adquirir elementos no perecederos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.