INICIAN PLAN DE CONTROL DE TRANSMISIÓN DE SIDA

INICIAN PLAN DE CONTROL DE TRANSMISIÓN DE SIDA

La Secretaría de Salud del Atlántico y la Fundación Francaise Xavier Bagnoud iniciaron un plan tendiente a prevenir la transmisión perinatal del virus de inmunodeficiencia humana causante del Sida para lo cual seleccionaron nueve municipios del departamento.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El plan tiene el apoyo económico y técnico de la Organización de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida). La transmisión perinatal se da cuando la madre infectada transmite el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Los municipios seleccionados son Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Galapa, Suán, Sabanalarga, Sabanagrande, Baranoa, y Campo de la Cruz.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 138 millones de personas infectadas en el mundo con el virus del VIH/Sida son mujeres y6 1.2 millones son niños menores de 15 años. En promedio, de un 25 a un 30 por ciento de los hijos de mujeres infectadas adquieren el VIH y la mortalidad en ellos se acerca al 80 por ciento en los dos primeros años de vida.

En el Plan también están participando las empresas social del estado Hospital Niño Jesús y Hospital Universitario de Barranquilla.

Hasta la fecha se han tomado 428 muestras. El municipio de Campo de la Cruz así como las ESE Hospital Universitario y Niño Jesús, aún no han iniciado la fase de tamizaje.

Del total de muestras tomadas, una embarazada ha resultado positivo para el VIH, procedente del municipio de Sabanagrande, sin embargo no fue posible realizar la intervención terapéutica porque el diagnóstico se obtuvo posterior al parto.

Esta estrategia constituye en una de las intervenciones más efectivas a nivel de salud pública ya que múltiples estudios e investigaciones científicas han demostrado que con esta intervención se logra reducir la probabilidad de transmisión del VIH del 30 al 8 por ciento aproximadamente, lo que implica que de 100 niñas hijas de madres VIH positivas, 30 se infectan si no se interviene oportunamente, pero si se implementa la estrategia en mención se reduce a ocho los niños o menores infectados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.