SÍ PODEMOS ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

SÍ PODEMOS ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

La comunidad sí tiene fórmulas para acabar con la corrupción del país. Eso fue lo que quedó demostrado ayer en el Foro de Interés Ciudadano, que convocó la Contraloría General de la República, la Universidad Libre de Barranquilla, Telecaribe y Tiempo Caribe.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Las propuestas fueron muchas en el evento denominado Nuestra Lucha contra la corrupción , realizado en el Hotel Royal de Barranquilla.

Dirigentes comunales, barriales, sindicales, voceros de padres de familia en colegios, amas de casa, presentaron una gama de alternativas que va desde realizar cambios profundos a la estructura política del país para acabar con lo que llamaron la hegemonía en el manejo del poder político , pasando por iniciar un proceso pedagógico de promoción de los valores y principios éticos, hasta llegar a la elección popular de contralores y personeros.

Para poder recoger las propuestas, que serán presentadas hoy en la segunda etapa del foro, los organizadores conformaron tres comisiones, que a su vez trabajaron en cada una de las tres opciones para acabar con la corrupción planteadas por el manual para la deliberación de la Contraloría General.

Estas tres opciones o alternativas para acabar con la corrupción son: promover valores democráticos para fortalecer la participación de la ciudadanía en los procesos de vigilancia de la gestión pública, modernizar el Estado para lograr la mayor transparencia y eficiencia, y fortalecer la justicia y los organismos públicos encargados de controlar la corrupción.

El primer grupo señaló que la clave para acabar con la corrupción es la educación. Yomaira García, miembro de una ONG llamada Adeicón que trabaja en la capacitación de mujeres, dijo que la pobreza es un factor de corrupción pues la gente que no tiene iguales condiciones para alimentarse, educarse, y participar de manera cualificada en el manejo y control del Estado, no puede aportar juicio ni acciones para acabar con la corrupción.

El segundo grupo, que escogió como su vocero al asesor jurídico de Distrisalud Nixon Torres, señaló que la corrupción se origina en el poder político hegemónico y que se requiere un cambio de estructura político en el que se de una verdadera democracia participativa.

El abogado Rodrigo Cassiani, quien presentó las conclusiones y propuestas del tercer grupo a cargo del tema del fortalecimiento de la justicia, señaló que la corrupción es un legado universal y que en gran parte se debe a que la comunidad no conoce los procesos administrativos del Estado. Por eso se requiere fortalecer las veedurías ciudadanas, e implementar el control interno que señala la ley para que los entes de control no sean objetos de corrupción .

La instalación estuvo a cargo del director seccional de la Contraloría General de la República, Abdala Awad Sarudt, quien dijo que ese espacio busca generar la reflexión ciudadana en torno al problema de la corrupción. Esta reflexión ubica la discusión en el campo de las responsabilidades del Estado y su relación con los ciudadanos, es precisamente en este aspecto donde la participación ciudadana cobra su propio peso específico .

Agregó que el control ciudadano se caracteriza en nuestro caso por su ausencia. No hay formación cívica, no hay participación de la comunidad en la toma de decisiones y nuestra entidad no es ajena a este fenómeno, por tal razón decidimos concretar la participación activa de todas y cada una de las fuerzas vivas en nuestro departamento y creo que seguramente estos foros de interés ciudadano son una herramienta básica e indispensable para poder ejercer una efectiva vigilancia ciudadana .

Por su parte, el rector de la Universidad Libre, seccional Barranquilla, Pedro Aragón Canchila, dijo que la iniciativa de la Contraloría es recibida por la región como un propósito loable que contará con la participación de todos. Creemos que tendrá tal apoyo porque el descontrolado crecimiento de la corrupción y la insensibilidad de sus actores son causas de miseria, destrucción, violencia, vulnerabilidad interna y externa de nuestro estado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.