¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A PAGAR MÁS EN TRANSPORTE URBANO

A partir de este lunes, 25 de octubre, en Barranquilla rigen nuevas tarifas en el servicio de transporte, confirmó ayer el director del Instituto Distrital de Transporte y Tránsito, coronel Hugo Ramírez Fernández.

En esta ocasión, los incrementos se redondearon con base en la moneda de mayor circulación: la de 50 pesos. Eso garantiza el control ciudadano, el de las autoridades de tránsito, y el compromiso que tienen los transportadores de responder con un eficiente servicio , dijo el funcionario
El anterior reajuste aprobado --el 28 de diciembre del 98-- fue del 15 por ciento, y el actual, de acuerdo con el Decreto 273 del 19 de octubre del 99, cuyo promedio es del 12 por ciento, obedece a una realidad de los costos de la canasta del transporte, de acuerdo con el estudio que elaboró la Universidad del Norte.
Los que no estén conformes pueden presentar pruebas concretas y la Universidad está dispuesta en revisar los resultados del documento y si hay que hacer ajustes la Administración los hará, sostuvo el Director del Tránsito.
También indicó que, desde lunes, el vehículo que no tenga las nuevas calcomanías con los precios en lugar visible, el usuario puede cancelar la vieja tarifa. No obstante, el plazo para portarla es hasta el primero de noviembre, porque después de esa fecha se impondrán comparendos y multas de 5 salarios mínimos diarios.
Al mismo tiempo, Ramírez dijo que la palabra de la Administración Distrital queda garantizada de que en enero del 2000 no habrá aumento, porque se concertó con los transportadores que solo a mediados de marzo, o en abril, se hará una revisión de la canasta del sector.
Es importante entender que la normatividad vigente establece que las tarifas se deben de regir de acuerdo con una canasta del transporte, de acuerdo con unos insumos que utiliza el transportador para prestar el servicio. Esto está fundamentado de acuerdo con el comportamiento de combustibles, repuestos, salarios, seguros; en la medida en que esos elementos se incrementen, pues tendrá que incrementarse las tarifas , anotó.
Ramírez también aseguró que hay que mantener la actual capacidad transportadora de la ciudad, porque en la medida en que aumente el número de vehículos las tarifas tendrán que compensar el desfase que hay con relación al número de pasajeros.
Lo importante es que todas las autoridades de control y la ciudadanía estén vigilantes a que en Barranquilla no se permita incrementar más el parque automotor, y que, prácticamente, haya una congelación del número disponible de vehículos de hoy en día, porque en la medida en que aumenten los buses, pues necesariamente aumentarán las tarifas y esto va en repercusión del usuario , aseguró.
El funcionario indicó que han sido los mismos transportadores los que han solicitado a la Alcaldía que se produzca un decreto con la congelación del parque automotor, y sobre esa medida se está elaborando un estudio técnico que así lo sustente.
Por último, indicó que van arreciar los controles sobre el estado de los vehículos, dadas las quejas por el deterioro que registra una buena del parque automotor y exigirles a los propietarios que los mejoren. Igualmente, habrá controles para evitar el sobrecupo en los microbuses, pero en ese sentido indicó que es vital que el mismo usuario no siga acolitando ese fenómeno.
Foto:
Desde este lunes, los usuarios del transporte urbano en Barranquilla tendrán que pagar un pasaje con un 12 por ciento promedio de incremento.
Carlos Sourdis/TIEMPO CARIBE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO