ALERTAN PARA QUE DENUNCIEN FIEBRE TIFOIDEA

ALERTAN PARA QUE DENUNCIEN FIEBRE TIFOIDEA

El Departamento Administrativo de Salud del Distrito (Dasd) alertó a la ciudadanía del Distrito samario para que notifiquen los casos de fiebre tifoidea que sean detectados en la jurisdicción.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La advertencia fue hecha Dagoberto Vargas Palacio, jefe de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública del Dasd, ante la posible aparición de varios casos de esta enfermedad en el municipio de Ciénaga, por lo que se hace necesario adoptar medidas para evitar su propagación, teniendo en cuenta su cercanía con Santa Marta y gran parte de alimentos en especial mariscos provienen de allí..

Según el funcionario, la sintomatología de esta enfermedad se presenta con dolor de cabeza intenso, malestar general, fiebre sin sudoración, embotamiento mental, hemorragia intestinal, sordera mínima y en algunos casos parotiditis y en niños se manifiesta por gastroenteritis.

El micro organismo que la trasmite es la salmonella que se encuentra en las materias fecales de humanos, aguas contaminadas, aguas de alcantarilla, alimentos contaminados, mariscos y ostras de lechos contaminados por aguas servidas, verduras crudas y frutas contaminadas por la manos de vendedor contaminado , sostuvo el funcionario.

La persona o familia donde se detecten los síntomas de la fiebre tifoidea, de acuerdo con el decreto 1918 de agosto 5 de 1994, debe reportarlo inmediatamente para que el equipo de investigadores que hacen parte del Plan de Atención Básica (vigilancia y control) del Dasd hagan el acordonamiento epidemiológico de la residencia o el sector.

Entre las medidas preventivas para combatir esta enfermedad, hay que lavarse las manos con agua y jabón, después de ir al baño; emplear papel higiénico en la eliminación de materia fecal; hervir y clorar el agua de consumo, eliminar las moscas; servir los alimentos bien cocidos y caliente; limitar la venta de mariscos y ostras en sitios donde haya brote de fiebre tifoidea, entre otras recomendaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.