CUATRO QUEMADOS CON PÓLVORA

CUATRO QUEMADOS CON PÓLVORA

Cuatro jóvenes que preparaban buscapiés resultaron quemados la noche del miércoles cuando las chispas de uno de los artefactos que habían prendido a manera de prueba, cayera en la masa de pólvora.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Aunque la casa donde trabajaban no se incendió, el accidente estuvo cerca de producir una tragedia de grandes proporciones en el barrio Olaya Herrera, donde sucedió el hecho.

Según los testigos que habitan en las calles Papanegro y Santa Marta, donde está ubicada la vivienda, los menores salieron de la casa corriendo con las prendas prendidas, pues la ropa estaba impregnada del explosivo.

En principio, los jóvenes fueron llevados al Hospital Universitario, pero ante los problemas de este centro --que está literalmente paralizado por falta de recursos--, no fueron atendidos.

El director del Dadis, David Bermúdez, dio la orden de que fueran trasladados a la clínica Henrique de la Vega, donde también se negaron a atenderlos, pues no eran afiliados al Seguro.

Finalmente, el más grave de los cuatro muchachos, Alexander Urueta González, de 15 años, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Naval.

Otro de los jóvenes, Cesar Augusto Caicedo, de 21 años, fue recibido, después de varias vueltas en ambulancia, en el Hospital Universitario de Cartagena. Se desconoce la identidad de los otros jóvenes.

Este accidente sucedió un día después de que el director del Damarena, Fabio Castellanos, anunciara que el uso de la pólvora está prohibido en la ciudad, especialmente durante las fiestas de noviembre.

De acuerdo con el funcionario, existe una medida policiva que contempla una sanción de hasta 48 horas a quien sea sorprendido lanzando buscapiés.

También explicó que la Policía adelanta operativos para descubrir y desmantelar las fábricas que se dedican al trabajo con pólvora, y pidió la colaboración de la ciudadanía para que no se repitan accidentes como el del miércoles, o el del sábado pasado.

El sábado 23 de octubre, en el barrio Los Calamares, una explosión en una fábrica de pólvora también le produjo graves heridas a dos personas, y por fortuna, el accidente no afectó la casa ni las viviendas cercanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.