DEFINEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA COMERCIO

DEFINEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA COMERCIO

Después de 20 años de trabajar sin una política definida, los afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), recibieron del Ministro de Desarrollo, Jaime Alberto Cabal, la política pública para el comercio interno de Colombia.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El Ministro de Desarrollo, durante la instalación del LIV Congreso de Fenalco, anoche en Cartagena, reconoció que desde comienzos de los años ochenta, Fenalco ha venido solicitando la formulación y puesta en marcha de una política para el sector, pero sólo encontró eco cuando Juan Alfredo Pinto llegó al Viceministerio de Industria y Comercio, que convocó al Consejo Superior de Comercio, inactivo desde 1982, y lideró el equipo del Gobierno para la elaboración y formulación de la política que presenta el Gobierno hoy en este evento .

En ese Consejo el Gobierno, en compañía de Fenalco, contrató con la Universidad Nacional la investigación Análisis e información del sector comercio en Colombia .

Este estudio trata de suplir tres necesidades centrales: encontrar explicaciones actualizadas a los comportamientos, dinámica y estructura del sector; tener un sistema de información confiable y suficiente para el comercio y construir lineamientos de política pública para orientarlo y apoyarlo en la búsqueda de más altos niveles de competitividad.

Los resultados del estudio revelaron la importancia del comercio en la economía nacional: representa el 9,58 por ciento del PIB y contribuye casi con el 22 por ciento del empleo.

Algunos de los problemas identificados por los investigadores fueron la inestabilidad macroeconómica, la corrupción y el exceso de trámites, la inseguridad y el deterioro social, la deficiente infraestructura, el contrabando, la falsificación y la competencia desleal.

A partir de la identificación de estos problemas, el Gobierno, manifestó Cabal, busca propiciar un entorno competitivo para las empresas comerciales, así como fortalecer la capacidad empresarial e incrementar los sistemas de distribución.

Para el logro de estos objetivos, el Gobierno concertará las líneas de trabajo con Fenalco, concretando elementos de la política pública como la coordinación macroeconómica y sectorial, los acuerdos entre el sector público y el privado, la seguridad de las empresas y de su red de transporte.

También se trabajará en las líneas de crédito y mecanismos de financiación, en el comercio electrónico y los sistemas de información, así como en la modernización de la logística y la infraestructura.

Cabal anunció que en los próximos días el Gobierno radicará ante el Congreso el proyecto para la promulgación del nuevo Estatuto del Consumidor.

FOTO: Manuel Pedraza/tiempo caribe.

El ministro de desarrollo, Jaime Alberto Caval, durante la instalación del congreso de Fenalco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.