COLOMBIA EXPONE SUS DISEÑOS NAVALES

COLOMBIA EXPONE SUS DISEÑOS NAVALES

Los últimos conceptos en diseño, arquitectura y construcción naval que se imponen en los países de América del Sur, que tienen riquezas marítimas, fluviales y lacustres, y que buscan su máximo aprovechamiento, han sido los principales ejes del XVI Congreso Panamericano de Ingeniaría Naval que se realiza en Cartagena.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Durante la instalación del evento, el presidente del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (Ipin), almirante (r) Edgar Romero, expresó que este congreso se convierte en un excelente espacio para intercambiar conocimientos entre los distintos participantes.

En representación de Colombia, tres ingenieros navales presentaron las últimas tendencias arquitectónicas utilizadas en el país, ya que hoy es posible realizar el diseño y llevar a cabo la construcción de los buques que navegan las aguas del territorio nacional.

El capitán de navío José Guillermo Sarmiento centró su ponencia en la construcción de unidades tipo nodriza, a partir de la experiencia adquirida con un buque de construcción colombiana que se encuentra surcando los ríos.

Por su parte, el ingeniero Orlando Castañeda centró su exposición en la construcción de patrulleras modulares fluviales, cuya importancia se centra en el apoyo que pueden brindar a los elementos de combate fluvial de la Armada Nacional, como la Infantería de Marina.

Estas patrulleras también sirven para el aprovisionamiento y almacenamiento de reservas de combustible y víveres, alojamiento de tropa y asistencia médica, entre otros.

Estos diseños navales se llevan a cabo teniendo en cuenta la topografía y geografía de las distintas regiones del país, como los ríos y ciénagas de baja profundidad que se inundan y se vuelven transitables sólo en el invierno.

Finalmente, el teniente de navío de la Escuela Naval Germán Acevedo expuso las consideraciones de diseño de vehículos subacuáticos autónomos, los cuales se consideran una herramienta importante para el desarrollo de la investigación en el campo de la geología y la biología submarinas.

Uno de los objetivos de este Congreso del Ipin, según Romero, es llamar la atención sobre la necesidad de perfeccionar la ingeniería naval con el fin de preparar al país para los nuevos requerimientos internacionales del transporte marítimo, involucrando la modernización de los puertos y del transporte multimodal .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.