SÍ A MARTILLO Y PUERTA DE EMERGENCIA

SÍ A MARTILLO Y PUERTA DE EMERGENCIA

Tres semanas después de que 10 personas murieran calcinadas como resultado del incendio de una buseta en el norte de Bogotá, la administración del Distrito Capital fue exonerada ayer de adoptar, por vía de tutela, estrictas medidas para garantizar la seguridad de los usuarios de ese servicio público. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sin embargo, advirtió que tanto en la ley como en las normas del Intra están ordenadas las salidas de emergencia para los pasajeros de las busetas Tipo A y B que prestan el servicio en la capital del país, así como los requisitos de comodidad y seguridad.

26 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

El Tribunal, en esencia, negó una tutela elevada contra la Secretaría de Tránsito y Transportes de Bogotá, a través de la cual se pretendía imponer un plazo de 48 horas para que todo el parque automotor público en la capital cumpliera con las normas legales de protección.

La Sección Primera dejó en claro que este recurso no puede ser utilizado para hacer cumplir las leyes, los decretos, los reglamentos o cualquier otra norma inferior a los preceptos constitucionales .

En criterio de la corporación, son otras acciones consagradas en la Constitución las que en este caso procederían para hacer efectivas estas disposiciones; sin embargo hasta el momento no hay una ley expedida por el Congreso de la República que estipule la forma de su empleo y sus alcances.

Con estos argumentos, la Sección Primera, sobre ponencia del magistrado Heriberto Reyes Vargas, negó la tutela elevada por el ex integrante de la Junta Directiva del Banco de la República, Carlos Ossa Escobar, y otro particular contra la administración Distrital.

Ossa argumentó que en las condiciones actuales hacer uso del servicio público de transporte de buses y busetas constituye una inminente violación a los derechos a la vida y a la integridad personal.

Igualmente dijo debido a las condiciones de los automotores en cuestión nos vemos sometidos a un trato denigrante...Es más, es un hecho notorio que debido al incumplimiento de las normas de seguridad, en los últimos días se han presentado hechos fatales en este medio y por ello varias personas han perdido sus vidas .

Esto, a juicio de Ossa, demuestra una amenaza inminente y sustenta la petición de tutela.

Martillo y salidas En el fallo, el Tribunal de Cundinamarca reivindicó la vigencia del Acuerdo No.007 expedido por el Intra el 4 de febrero de 1993, según el cual las carrocerías de los vehículos clase buseta Tipo A destinados al servicio público de transporte colectivo de pasajeros en rutas municipales y nacionales, deben cumplir una serie de requisitos.

Esto es, observó la corporación, tener mínimo una puerta de ascenso y descenso para los pasajeros y otra para uso del conductor .

Deben, a la vez, poseer dos ventanas de emergencia ubicadas en los costados del vehículo con una superficie libre mayor o igual a 4.000 centímetros cuadrados cada una y/o una puerta de emergencia con un ancho libre mínimo de 600 milímetros y una altura libre mínima de 1.200 milímetros .

Las salidas de emergencia, señaló el Tribunal, estarán identificadas con un letrero que diga Salida de Emergencia , en caracteres de 40 milímetros de altura y color rojo reflectivo.

A la vez, la corporación recordó que que la puerta de emergencia debe estar provista de un mecanismo de fácil y rápido accionamiento para su apertura, mientras que para las ventanas de emergencia se debe disponer de un martillo destinado a una eventual rotura del vidrio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.