CAE CENTRO DE ACOPIO DE DROGAS EN ALTA GUAJIRA

CAE CENTRO DE ACOPIO DE DROGAS EN ALTA GUAJIRA

Efectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seccional La Guajira, realizaron el pasado fin de semana un allanamiento en el corregimiento de Puerto Nuevo, jurisdicción del municipio de Uribia, en desarrollo del cual encontraron un sitio de acopio para el almacenamiento de alcaloides como heroína, cocaína y marihuana.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El operativo de registro fue practicado luego de labores de inteligencia y seguimiento, iniciados desde hace más de dos meses y que tenían como objetivo acabar con lo que las autoridades han denominado una nueva ruta de la coca, y que tendría a la Alta Guajira como centro de operaciones.

De acuerdo con la dirección del DAS, este centro de acopio de sustancias ilegales se había conformado dado lo inhóspito de este terreno y la poca presencia de organismos de seguridad de Estado. Sus administradores utilizaban las rutas aéreas y marítimas que ofrece el lugar, las primeras gracias a pistas naturales que el desierto guajiro otorga y las segundas por medio de las costas del departamento, desde donde parten barcos que llevan la droga hasta las islas de Centro América y el Caribe, como Aruba y Curazao y de ahí a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Las investigaciones previas permitieron dar con la ubicación exacta del sitio, una vivienda típica de techo de paja y paredes de bahareque, en el que se encontró a un individuo de nombre Ricardo Gámez Freyle, indocumentado y quien de acuerdo con los archivos del DAS está condenado a 10 años de prisión por el delito de homicidio. Esta condena fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Riohacha.

Al practicarle el respectivo registro a la casa en cuestión, los efectivos encontraron 150 kilos de cocaína de alta pureza y 500 gramos de marihuana, así como otros elementos, entre ellos una pistola Smith Wesson calibre 9 m.m., seis cartuchos calibre 5.56, un radio base de comunicación marca Yaesu, dos antenas para radio de comunicación; un teléfono celular; una maleta; un juego de manómetros y dos binóculos.

El descubrimiento permitió a las autoridades acercarse aún más a las operaciones que desde hace más de un año vienen realizando traficantes de droga que utilizan esta vía para sacar los alcaloides del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.