20 PRESOS CASI QUE DESTRUYEN ALCALDÍA

20 PRESOS CASI QUE DESTRUYEN ALCALDÍA

Aguijoneados por el hambre, debido, según afirman, a la pésima alimentación que les suministra la administración municipal de San Juan del Cesar, en el sur de La Guajira, veinte internos de la cárcel de esta localidad se amotinaron, y armados de piedras y palos salieron de sus celdas, rompieron vidrios, puertas y escritorios de varias oficinas de la Alcaldía.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La cárcel se encuentra localizada en el primer piso del edificio donde funcionan el despacho del alcalde, el Concejo Municipal, y otras dependencias del orden administrativo.

Los hechos sucedieron en horas de la mañana de ayer, y paralizaron por más de una hora las actividades en esta población.

Inicialmente los reclusos enfurecidos arremetieron contra las paredes y puertas de las celdas destruyéndolas en gran parte. Posteriormente los 20 hombres llegaron a las instalaciones del Concejo Municipal, donde rompieron todos los vidrios, así como los de las oficinas contiguas.

De acuerdo con el director de la cárcel, Javier Urbina Daza, los amotinados hicieron uso de piedras, palos, y toda clase de objetos para agredir también a un piquete de agentes de la Policía que se concentró alrededor de la Alcaldía con el fin de impedir la huida de los reclusos.

Todos los empleados de la Alcaldía debieron evacuar el edificio de inmediato, incluso las oficinas del Alcalde fueron desalojadas, pues aunque se encuentran un poco más alejadas los amotinados alcanzaron a dañar el aire acondicionado del despacho. Fue necesario hacer uso de gases lacrimógenos para contener a los revoltosos , explicó a Tiempo Caribe Urbina Daza.

La Cárcel Municipal cuenta con 5 calabozos que tienen una capacidad para 10 reclusos, ayer albergaba a 20. Cuenta con condiciones de salubridad regulares y según las quejas de los internos la administración municipal que la tiene a su cargo les ofrece una mala alimentación.

Las instalaciones de la cárcel siempre se han encontrado en el interior de la Alcaldía, precisamente en estos momentos el alcalde de San Juan se encuentra en Bogotá con un proyecto para lograr la viabilidad ante el Inpec para la construcción de una nueva cárcel acorde con las necesidades del municipio , dijo el alcalde (e) Marcos Pontón Romero.

El problema que enfrentan ahora las autoridades de San Juan del Cesar es el lugar donde van a recluir a los 20 reclusos, que luego de más de una hora de diálogos fueron persuadidos para que cesaran en su protesta.

No podemos garantizarles la seguridad a ellos porque la cárcel está semidestruida y se encuentra en el primer piso, casi que debajo de la oficina de la primera autoridad del Municipio. Ya averiguamos en Valledupar y Riohacha y no tienen capacidad para recibirlos, el problema es que nadie quiere hacerse cargo y nosotros no tenemos las condiciones para mantenerlos aquí. Ya le mandamos la información al director del Inpec en Barranquilla con todos los datos de los presos, y esperamos de ellos una respuesta , dijo Pontón Romero.

De los 20 amotinados 5 están por rebelión; 7 por hurto; dos por acceso carnal violento y los demás por homicidio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.