DENUNCIAN DIÁCONO POR ACOSO SEXUAL

DENUNCIAN DIÁCONO POR ACOSO SEXUAL

Ofreciéndoles ayuda para sus tareas de catequesis, cursos de guitarra e invitándolas a participar en coros, el diácono Antonio Mena Abadía, se ganó la confianza de las alumnas de séptimo grado de un colegio católico de Riohacha que visitaba con frecuencia en su calidad de miembro de la Diócesis de la ciudad.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Las alumnas de 13, 14 y 15 años asistían a la parroquia de San Judas Tadeo, a la que está asignado el diácono, quien era conocido como Anthony por las jóvenes.

El nos deslumbraba con una Biblia que tenía en el computador y con la que hacíamos las tareas rápido , cuenta Candy*. Estando en su oficina se me acercó, me colocó las manos alrededor de la cintura y me besó el cuello. Yo me asusté y me fui enseguida, pero no le dije nada a mi mamá; le comenté fue a una amiga del colegio, y entonces me enteré que a ella también la había pasado algo parecido pero peor , dijo la joven.

De acuerdo con Lina*, ella también se encontraba en la oficina del diácono con otra compañera cuando le empezó a tocar la pierna, la cara e intentó quitarle la camisa ante el asombro de las jóvenes. Pensamos en hablar pero nos quedamos calladas porque nos daba miedo que nos acusaran de sonsacarlo, porque antes se han visto esos casos y le terminan creyendo más al religioso que a uno , cuenta.

Al conocer las historias de unas y otras las niñas se decidieron a contarle a una de las hermanas del colegio lo sucedido, quien de inmediato se dirigió al padre Diego Silva, párroco de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios y encargado de la Diócesis en ausencia del Obispo Gilberto Jiménez Narváez.

El padre Silva confirmó ayer a Tiempo Caribe que al conocer la historia suspendió al diácono a la espera de la llegada de Monseñor Gilberto, con lo cual tanto la hermana como las jóvenes se tranquilizaron. Pero el pasado domingo 24 de octubre, durante la misa campal del No Mas! en Riohacha, presidida por el Obispo, las jóvenes experimentaron otra vez el miedo del acoso sufrido, cuando vieron en la tarima al diácono acompañando en la misa a Monseñor.

Los padres de las jóvenes no conocían el incidente hasta ese día, y al conocer que por parte de la Iglesia la sanción al diácono no fue efectiva, tres parejas de padres de familia denunciaron ante la Fiscalía de Riohacha a Antonio Mena Abadía, chocoano de aproximadamente 33 años, por el presunto delito de acoso sexual.

* Los nombres fueron cambiados para protección de las menores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.