SE DESCONOCIÓ EL DERECHO A LA IGUALDAD

SE DESCONOCIÓ EL DERECHO A LA IGUALDAD

El personero distrital de Barranquilla, Alvaro Andrade Paz, recomendó al alcalde Bernardo Hoyos Montoya que retome y reajuste el proceso de adjudicación de los vendedores estacionarios del Paseo Bolívar en el mercado de Fedecafé.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Igualmente le pide que establezca criterios y perfiles, a través de un acto administrativo, para darle mayor transparencia en el proceso; la concertación con los vendedores de acuerdo con normas constitucionales, tener en cuenta los censos de 1991 y 1994 y el verificado entre el 98 y el 99.

Así mismo, una rectificación y depuración del listado; que Edubar atienda los daños detectados en la edificación; y soluciones a los vendedores que fueron reubicados en la carrera 43 y otras vías aledañas.

Andrade Paz le señala a Hoyos Montoya, en la comunicación recibida por el despacho del alcalde el pasado 19 de octubre, que la Personería también está contribuyendo de manera práctica y efectiva con la Administración Distrital en el proceso de restitución del espacio público de la ciudad.

Dice que Edubar constató que entre 1991 y 1994, en el Paseo Bolívar 614 vendedores ambulantes ejercían allí su actividad, pero en una verificación que hizo la Secretaría de Gobierno en el 98 y 99 el número pasó a 800.

El nuevo mercado de Fedecafé fue adecuado para reubicar 409 vendedores, de los cuales por sorteo se seleccionaron 363, se reubicaron 365, observándose hasta la fecha 91 puestos desocupados , aseguró el Personero.

Agregó que luego de analizar la situación se sacó como conclusión que no se contó con los suficientes presupuestos de ley, observados por la Corte Constitucional en sus reiterados fallos, y en los que se precisa recurrir a la concertación y evitar las vías de hecho.

Observamos que tras el proceso de reubicación en la adjudicación de los puestos en el nuevo mercado, se desconoció el derecho a la igualdad, desprendido de la confianza legítima, teniendo en cuenta que un número aproximado de 120 vendedores, sin justificación alguna, fueron omitidos de esa adjudicación; sin embargo dentro del listado de personas seleccionadas y admitidas en la reubicación existen más de 50 que no aparecen en los censos de 1991 y 1994, ni acreditan su situación como vendedores ambulantes debidamente autorizados por las autoridades competentes , indicó Andrade Paz.

Finalmente, el Personero manifestó que su despacho viene recepcionando información, quejas y peticiones de los vendedores reubicados en las que señalan algunas inconsistencias administrativas y de carácter técnico en la adecuación del edificio, lo que genera incomodidad en el desarrollo de las actividades. Tampoco les han cumplido con la publicidad prometida de promoción del mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.