CHÁVEZ SE APRIETA EL CINTURÓN

CHÁVEZ SE APRIETA EL CINTURÓN

Los problemas económicos de Venezuela, agudizados en los últimos meses, tomarán un giro más crítico aún. Anoche, el gobierno anunció nuevos recortes en el presupuesto del país para enfrentar el grave déficit fiscal y admitió que la disminución del mismo sólo se logrará mediante la contracción de deuda externa.

26 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La razón del nuevo recorte presupuestario se debe a la caída de los precios del crudo y el recorte de la producción. El nuevo presupuesto se estima entre unos 19.000 y 21.896 millones de dólares.

El presidente Hugo Chávez Frías habló anoche al país para anunciar esta medida y anunciar los pormenores de su política económica. Lo hizo en momentos cuando se acentúa la trepada del dólar, se redoblan las advertencias de recesión y los peligros del ensanchamiento del déficit fiscal (9 por ciento del PIB, o sea, unos 9.000 millones de dólares). Además, se ha comenzado a anticipar que si los ingresos fiscales resultan insuficientes, el déficit fiscal deberá cubrirse, en cerca de un 50 por ciento, con deuda externa o atrasos en los compromisos crediticios internacionales del país.

El titular de la Planificación, Jorge Giordani, y la ministra de Hacienda, Maritza Izaguirre, dijeron que el recorte aprobado está en el nivel del 10 por ciento.

Según el diario caraqueño El Universal, los ingresos fiscales petroleros de Venezuela experimentaron una merma de casi 600 millones de dólares. Inicialmente, el precio del crudo estaba calculado en 13 dólares. En la actualidad, ha bajado a un promedio de 11,69 dólares por barril El recorte de los gasto se había retrasado como producto de la falta de acuerdo con los organismos de autonomía funcional, como el Congreso y el Consejo Nacional Electoral, entre otros, que no habían concretado el nivel de la merma en sus respectivos presupuestos.

El presupuesto de este año se maneja con un tipo de cambio promedio para el año de 638 bolívares por dólar, inflación entre 20 y 25 por ciento y una caída de la economía de 2 por ciento. De acuerdo a las informaciones que la ministra de Hacienda presentó al Congreso, el recorte de los gastos se ubica en 987.150 millones de bolívares. Esta cantidad representa 7,2 por ciento del presupuesto reformado y 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por otro lado, la política del Banco Central se centrará en un ataque frontal contra el desempleo vs. inflación Finalmente, la cesta petrolera venezolana subió a 12,10 dólares por barril, con un avance de 22 centavos frente al martes que se ubicó en 11,88 dólares por barril.

DESCABEZADO Francisco Faraco anunció ayer que aceptaba la designación como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela, pero el gobierno del presidente Hugo Chávez desmintió que ese fuera el candidato. Es decir, fue descabezado antes de asumir el cargo.

Faraco, un reconocido economista, declinó este jueves a toda posibilidad de acceder a la designación, repitiendo: no busqué esa responsabilidad; me vino impuesta como deber (...) y no tengo otra alternativa decente que sentirme relevado de todo compromiso .

Dijo que el presidente Chávez le informó el domingo sobre su designación y que desconocía las causas del cambio de opinión del mandatario.

El desmentido fue hecho por el jefe de prensa de Miraflores, Martín Pacheco, quien habitualmente no oficializa las posturas del gobierno, y aseguró que el mandatario aún consultaba con sectores económicos para tomar una decisión sobre la materia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.