AVALAN APOYO A DEUDORES INDIVIDUALES Y A SOLIDARIOS

AVALAN APOYO A DEUDORES INDIVIDUALES Y A SOLIDARIOS

Los ahorradores que resultaron afectados en la crisis del sector cooperativo y los deudores hipotecarios individuales que recibieron el duro impacto de las altas tasas de interés, son los dos grupos de colombianos que deben recibir directamente los beneficios de la Emergencia económica.

02 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La Corte Constitucional declaró que la Emergencia económica que el gobierno dictó en noviembre del año pasado se ajusta a la Ley en lo que tiene que ver con estos grupos, pero también con respecto a la banca oficial.

De acuerdo con este fallo las medidas de alivio para estos grupos de colombianos podrán continuar su marcha, aunque aún la Corte no se ha pronunciado sobre el resto de los decretos, específicamente el 2331.

Pero dado el concepto del alto tribunal, pasaría el examen el Fondo de Solidaridad de Ahorradores y Depositantes de Entidades Cooperativas en Liquidación.

Con esto, el fondo podrá adquirir las acreencias que los ahorradores y depositantes tienen en las entidades cooperativas en liquidación.

Así las cosas, se podría continuar con la devolución de hasta 500.000 pesos para cada ahorrador, como lo contempla el Decreto 2331.

De igual manera, según la decisión de la Corte Constitucional, seguiría vigente el apoyo que dará el Fondo de Garantía de Instituciones Financieras, Fogafin, a los deudores hipotecarios individuales que les subió el saldo de la deuda en más de un 20 por ciento en el último año y a los morosos hasta tres cuotas.

Como se sabe, se trata de líneas de crédito a tasas subsidiadas por Fogafin y a plazos que no excedan el término que falte para la cancelación total de la deuda hipotecaria.

Cabe recordar que el gobierno, a través de Fogafin, tiene presupuestado 700.000 millones de pesos, producto del recaudo del dos por mil a las transacciones financieras para atender estos préstamos.

También el seguro de desempleo se salva, pues está dirigido a los acreedores hipotecarios individuales de vivienda de interés social.

Bajo la misma consideración sería constitucional la medida que permite apropiar recursos para el capital semilla del Fondo de Garantías Cooperativas.

Ahora bien frente a la banca oficial, la Corte dejó en claro que para estas instituciones también se debe dirigir la Emergencia.

Las medidas de excepción para apoyar a las entidades financieras no hacían una separación entre banca pública y privada.

Es más, Fogafin había considerado que la línea de crédito para capitalizar la banca, no estaría dirigida a los establecimientos oficiales, sino privados.

Una vez la Corte analice el Decreto 2331 se deberá precisar como se haría el apoyo para la banca oficial que enfrente la mayor crisis.

Como se sabe, son las entidades financieras del Estado las que presentaron mayor deterioro en sus indicadores en 1998.

De hecho, los establecimientos oficiales arrojaron pérdidas por cerca de un billón de pesos al cierre del año pasado.

Mientras tanto, la banca privada tuvo utilidades por 324.549 millones de pesos en la misma vigencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.