SOGAMOSO MOSTRARÁ SUS FORTALEZAS EN CORFERIAS

SOGAMOSO MOSTRARÁ SUS FORTALEZAS EN CORFERIAS

Uno de los propósitos de la Administración Municipal de Sogamoso en Boyacá en Corferias es presentar las fortalezas de la Ciudad del Sol como municipio propicio para la inversión.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La región y la provincia se explican y soportan en un Sogamoso que es más regional que municipal, ya que como municipio es atípico en todo el sentido de la palabra: es más ciudad que campo, pues un 82 por ciento de la población es urbana y su urbe se expande no sólo sobre su poca área rural sino que lo hace sobre zonas rurales de sus municipios vecinos , afirmó el alcalde de la Ciudad del Sol , Gustavo Sosa Pacheco, en la convocatoria nacional alrededor del Proyecto Colectivo: Sogamoso Ciudad Regional .

Pero, cuáles son las potencialidades de Sogamoso?: la Ciudad del Sol ha logrado constituir su Compañía de Servicios Públicos en una empresa que empieza a dar utilidades y a mostrar eficiencia en la atención de sus usuarios.

La cobertura en acueducto, alcantarillado y aseo supera el 80 por ciento. El municipio cuenta con un relleno sanitario con una vida útil de 26 años -ya lleva cinco- y la junta directiva de la Compañía de Servicios Públicos (Coservicios) tiene el propósito de adquirir otras hectáreas de terreno aledaño al relleno para ampliar su capacidad.

Actualmente en el relleno sanitario estamos disponiendo semanalmente 400 toneladas de basura y se está haciendo compostaje con los residuos de la plaza de mercado , manifestó el gerente de Coservicios, Jairo Ojeda Suancha.

Hoy día la Ciudad del Sol cuenta con una planta convencional de tratamiento de agua que, según Coservicios, está por encima del 95 por ciento de calidad y que recibe del lago de Tota 15 litros de agua por segundo. Posee, además, una planta de tratamiento por filtración, la cual toma agua del río Tejar para cubrir el servicio de acueducto de un sector del norte de la ciudad.

Históricamente Sogamoso se ha caracterizado por ser una ciudad de intercambio comercial y vendedora de servicios. Esto se ve reflejado en el mercado de plaza, que congrega a comerciantes y compradores de otros municipios de la región y de fuera del departamento.

La plaza de mercado de Sogamoso es considerada como una de las de mejor infraestructura en el país , explicó la secretaria de Desarrollo, Lady Patricia Rodríguez. Tiene 13 mil metros cuadrados y cuenta con 952 módulos divididos en 12 sectores.

Sogamoso es una ciudad de paso obligado hacia los llanos orientales por esta parte del país. Actualmente hace falta arreglar 15 kilómetros de la vía del Cusiana para tener una comunicación rápida y segura con el Casanare.

Otra forma de conexión con los llanos orientales es el aeropuerto Alberto Lleras Camargo, del cual llega y sale mínimo un vuelo diario. Este aeródromo es considerado como una de las posibilidades de aeropuerto alterno a Eldorado de Bogotá.

La condición de ciudad regional hace que a diario el Terminal de Transportes de Sogamoso sea utilizado por cerca de 4.500 pasajeros y 350 vehículos de servicio público. Allí laboran diez empresas de transportes.

El de Sogamoso es uno de los dos terminales de Boyacá que cuenta con autorización para cobrar las tarifas autorizadas por el Ministerio de Transporte.

La Ciudad del Sol cuenta con un Parque Industrial sub-utilizado, que posee la infraestructura necesaria para la instalación de diferentes fábricas , indicaron en la Unidad de Desarrollo de la Alcaldía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.