ES UNA GRAN NOTICIA

ES UNA GRAN NOTICIA

02 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Cómo recibe el Gobierno el fallo de la Corte? Es una excelente noticia, pese a que quedan algunos puntos por definir como el dos por mil. Pero el hecho de haberla declarado exequible nos mejora el margen de maniobra que necesitamos.

Qué sigue ahora? Hay que esperar la decisión final que se debe tomar el miércoles sobre el tema del dos por mil. Sin embargo, seguimos trabajando en el tema de alivio a los deudores y la reducción de las tasas de interés.

Cómo qué alivios? Los contemplados en la emergencia con la posibilidad de ampliarlos a la luz del fallo de la Corte. Es decir, subsidios para los deudores que tenían cuotas atrasadas hasta el 16 de noviembre y cuyo valor de la vivienda no superaba los 5.000 upac.

Pero además estamos preparando otra serie de alivios que hemos denominado la tercera la ola y que en ocho o diez días daremos a conocer.

Pero el problema de fondo, es decir, el de las tasas de interés, cómo se va a solucionar? Con el Banco de la República seguimos trabajando en ese tema. Esperamos que sigan bajando. La idea es que caigan unos cinco puntos adicionales. Realmente el problema de fondo son los altos intereses porque la corrección monetaria está atada en 74 por ciento a la DTF. La decisión de la Corte nos abre nuevas luces y las vamos a aprovechar.

Qué pasa con la crisis que están afrontando los ahorradores del sector cooperativo? Les vamos a cumplir con el anticipo de pagos a los ahorradores que resultaron afectados por la crisis del sector cooperativo. Esa es una decisión irreversible.

Y si finalmente se cae el miércoles el dos por mil? El Gobierno cree que no, pero existen una serie de mecanismos que nos permiten actuar. En el denominado plan B el Gobierno tenía previsto llevar esa propuesta al Congreso de la República, donde el dos por mil, contrario a lo que se piensa, no tiene mucha resistencia. El Fogafín, además dispone de recursos que podemos utilizar en cualquier momento.

Pero luego no se había dicho que estaba en bancarrota? Recuerden que la semana pasada la Corporación Andina de Fomento nos prometió un crédito de 100 millones de dólares. El Fogafín trabaja también con recuperación de cartera y dispone de otros ingresos.

El fallo deja claro que con recursos de la emergencia no se puede financiar a la banca privada. Qué consecuencias tiene esa decisión? No hay ningún problema. Es que eso lo tenemos claro. La banca tiene que darse su lapo y por eso la Superintendencia Bancaria les ordenó una fuerte capitalización, que ya suma más de un billón de pesos.

Qué es lo más positivo de la decisión de la Corte? Imagínese lo que hubiera pasado con los mercados internacionales. El efecto sicológico hubiera sido tremendo porque afuera hubieran interpretado que nos quedamos sin instrumentos. Es posible que las agencias nos hubieran rebajado la calificación, con todas las implicaciones que eso tiene, y también su hubiera dificultado la consecución de nuevos créditos. Ahora, recuperamos mucha tranquilidad.

De qué cuantía? Estamos hablando de 800 ó 1.000 millones de dólares. No quiero decir, que se no los fueran a negar, sino que se dificultaría su contratación.

Qué papel va a jugar el Banco de la República en adelante? Sigue suministrando los cupos de liquidez que sean necesarios y trabajando en el propósito de bajar las tasas de interés. De hecho no va a emitir ni un peso para solucionar problemas de solvencia porque esa no es su competencia.

REACCIONES Santiago Perdomo Vice presidente Multibanca Colpatria Lo ideal era que se mantuviera la ayuda a la banca privada porque los banqueros no fuimos los responsables de las altas tasas de interés que finalmente deterioraron el sistema. El Gobierno debe buscar otras alternativas de apoyo a la banca para evitar que nuevas entidades pasen a su control o queden en manos de extranjeros .

César González Consultor independiente Lo que la Corte dio a entender es que el Gobierno y el Banco de la República tenían instrumentos para evitar la debilidad del sistema financiero. Por otra parte, no quedó claro si la Corte distinguió entre banca oficial y privada que al final es lo mismo desde el punto de vista social. La emergencia no era para proteger a los accionistas de las entidades financieras, porque la banca es un bien público. El banco central debe apoyar ahora con sus recursos al sistema financiero .

Gustavo Tobón, Presidente del Consejo Gremial Es una buena decisión de la Corte. No quiero opinar sobre el futuro del dos por mil mientras los magistrados no se pronuncien al respecto Jorge Cañizares Presidente del Comité Intergremial de Antioquia Es bueno que se mantenga el objetivo de ayudar a solucionar los problemas de los deudores de upac y que se siga protegiendo a los deudores del sector solidario para devolver la confianza de los ahorradores .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.