DE LA UNIVERSIDAD A LA INDUSTRIA

DE LA UNIVERSIDAD A LA INDUSTRIA

Una de las grandes ventajas que una universidad puede ofrecer a sus alumnos es brindarles la posibilidad de vincularse desde sus etapas de formación al mundo profesional y capacitarlo para que se desenvuelva a sus anchas dentro de este. Responde la universidad caribeña a las expectativas del sector industrial y empresarial?.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Algunos empresarios de Barranquilla y Cartagena dieron su punto de vista: Presidente de Monómeros Colombo- Venezolanos- Luis Eduardo Salazar Creo que todo proceso es susceptible de ser mejorado, pero en este momento existe, particularmente en Barranquilla, una relación muy estrecha y muy buena entre la Educación Superior y el sector empresarial , destacó este industrial quindiano, quien preside una de las empresas más grandes de Barranquilla.

El mismo dijo concretamente, que Monómeros tienen una relación bien interesante con la Universidad del Norte, a través de un programa que dispone la entrega de becas académicas para los hijos de los empleados de la empresa .

Gerente de la Zona Franca de Barranquilla- Rafael Rodelo Mendoza La universidad sí está respondiendo a las necesidades de la industria y la empresa , opinó el gerente de la Zona Franca de Barranquilla, Rafael Rodelo Mendoza..

El mismo observó que, de todos modos, se pueden introducir algunas mejoras en los siguientes frentes: poner más énfasis en las carreras relacionadas con el comercio exterior, aumentar la calidad del pensum educativo y ampliar el contenido de las materias.

Gerente de Ralco- Jaime Duarte El gerente de Ralco, Jaime Duarte, consideró positiva la experiencia de algunas universidades como la del Norte, calificándola abanderada en este proceso de integración.

Explicó que en Ralco existen varios profesionales vinculados a la empresa, egresados de la Universidad del Norte, y que también los alumnos de esta institución suelen hacer prácticas o pasantías con esta firma, así como de otras universidades, como la Metropolitana, aunque en menor cantidad.

Gerente Laboratorios Román- Henrique Luis Román Becerra Indudablemente la oferta educativa en Cartagena es mucho más amplia de lo que era hace algunos años. Hoy en día los jóvenes no tienen porqué salir de la ciudad a estudiar la carrera o especialización que desee. Sin embargo, es mucho lo que queda por recorrer. Como empresario me atrevo a señalar que el profesional o el técnico que están formando algunos centros de educación superior, técnica y tecnológica no cumple con las expectativas de las compañías locales.

Presidente de Indufrial- Enrique Zurek: Es evidente que la preparación de los profesionales universitarios y técnicos y tecnológicos ha progresado y mostrado mucho avance en los últimos tiempos. Yo, como empresario, debo reconocer que he tenido una grata experiencia con profesionales egresados de las universidades locales, sobre todo la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar .

Presidente de Petroquímica- Rodolfo Gedeón.

El sector industrial de Cartagena requiere más profesionales que estén preparados para encarar cargos y funciones relacionadas con actividades petroquímicas. Se requieren tecnólogos, técnicos e ingenieros para satisfacer la demanda del mercado actual y futuro. Por ejemplo, la perspectiva de la apertura de la planta de olefinas en Cartagena debería obligar a las universidades a replantear los programas que ofrecen y empezar a formar nuevos profesionales para las áreas que se requieren .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.