EL IMPERIO DE CARTÓN

EL IMPERIO DE CARTÓN

En 1996, el Proyecto Biopacífico, del Ministerio del Medio Ambiente, suscribió con el escritor Joe Broderick un contrato con el objeto de profundizar sobre aquellos aspectos que permitieran reforzar la evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de la multinacional Smurfit-Cartón de Colombia en el Chocó Biogeográfico .

26 de marzo 1999 , 12:00 a.m.

Broderick es un escritor concienzudo, que investiga a fondo. Para la elaboración de su informe se remontó a la historia de la multinacional irlandesa Smurfit, viajó a Irlanda, habló con periodistas de Dublín, revisó las colecciones de los principales diarios irlandeses, recorrió las zonas del bajo Calima y demás donde opera Smurfit Cartón de Colombia, y el resultado fue, además del informe materia del contrato, un libro que nació de la indignación de Broderick ante la acción depredadora que sus compatriotas de Smurfit han perpetrado en Colombia.

Desde luego, el libro no podía ser del agrado de Smurfit-Cartón de Colombia, que ha tratado de bloquearlo en distintas formas, una de ellas gestionando ante el Ministerio del Medio Ambiente para obtener que este iniciara una acción contra Broderick y de paso se impidiera la circulación del libro con el supuesto de que Broderick había utilizado el material de su libro sin permiso del Ministerio que, según el contrato, es el dueño de los resultados del informe elaborado por Broderick.

El Ministerio del Medio Ambiente aclaró al respecto que, si bien no autorizó al señor Broderick, o a Editorial Planeta la publicación del libro , ni le correspondía hacerlo, Broderick, dado que el Proyecto Biopacífico tomó la decisión de no publicar este documento , quedaba facultado para buscar la financiación con tal fin. Editorial Planeta se interesó en el libro y decidió financiar su publicación, cuyos contenidos siguen siendo responsabilidad del autor, y los derechos de publicación, de quien aporta el dinero , según especifica el Ministerio del Medio Ambiente en respuesta a un derecho de petición formulado por Smurfit-Cartón de Colombia.

La única condición que pone el Ministerio del Medio Ambiente para la publicación del libro es la de que no podrá ser utilizada la publicación] en contra de la filosofía del Proyecto Biopacífico, pues no solo comprometería a la institución sino a la región en su conjunto .

El Imperio del cartón se endereza a respaldar en su integridad la filosofía del Proyecto Biopacífico, y así no podía tener sino dos resultados: el primero, favorable a Smurfit, al declarar que la acción de esta multinacional no le había traído a Colombia sino beneficios, prosperidad y mejoramiento del medio ambiente; el segundo, desfavorable a Smurfit, al señalar la acción depredadora que esa empresa, a través de Cartón de Colombia, ha cometido contra el medio ambiente de la región biogeográfica del Chocó y del bajo Calima, y las grandes ganancias que ha obtenido Smurfit de Irlanda mediante procedimientos inadecuados en tala de bosques y otros aspectos.

La investigación de Broderick lo llevó a la conclusión de que sus resultados y recomendaciones no podían ser favorables a Smurfit, y esto es lo que demuestra en las ciento setenta y seis páginas de su libro El imperio del cartón. No se trata de atacar la inversión extranjera, ni de inducir nacionalismos trasnochados. Se trata de que la inversión extranjera, favorecida por las leyes colombianas, no se convierta en un pretexto para desolar el medio ambiente colombiano, sin ningún beneficio para Colombia en términos de auténtica creación de riqueza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.