CÓMO MARCHA LA UNIVERSIDAD VIRTUAL

CÓMO MARCHA LA UNIVERSIDAD VIRTUAL

La universidad virtual apenas está llegando a Colombia. El concepto de educación virtual encierra la aplicación de nuevas tecnologías, docencia, espacio abierto y contenidos especializados.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Lo que ocurre en muchas universidades es que se hace ver el uso del correo electrónico por Internet como una aplicación de la llamada universidad virtual , cuando este concepto va mucho más allá.

De esta manera se engaña a los estudiantes, haciéndoles creer que reciben una enseñanza virtual , cuando lo que en realidad hacen es subutilizar el Internet.

El hecho de que hoy en día se utilice el correo electrónico como herramienta de comunicación entre profesor y alumno en muchos claustros universitarios, por sí solo no se puede asociar con el concepto de universidad virtual .

Por eso, la subdirección de informática de la Hemeroteca Nacional Universitaria trabaja en la construcción de estándares tecnológicos en la implementación de este nuevo sistema educativo.

Para ello capacita a las instituciones universitarias en contenidos y tecnologías para la aplicación de este sistema en todo el país. Además trabaja en la reglamentación de esta nueva oferta educativa y acompaña a las instituciones en la incorporación de nuevas tecnologías y en el desarrollo de los módulos.

Esta labor es liderada por el Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior (Icfes), a través de la formación de multiplicadores de multimedia, la administración de redes y el engranaje de las dos.

En Colombia existen prestigiosas instituciones universitarias que no han querido incorporar el concepto de universidad virtual a su oferta de servicios educativos, porque requiere de inversión, información y una cultura apropiada para ello.

Este tipo de educación a distancia tiene por ahora mayor aceptación en instituciones privadas.

Pero, sin duda, donde hay mayor presencia de educación virtual es en los programas de posgrado, y específicamente en las especializaciones. En la reunión Educación en la era de la Información celebrada en Cartagena en julio de 1997, con la participaron de los ministros de Educación de Latinoamérica, Colombia demostró estar a la vanguardia en avances tecnológicos aplicados al proceso de la universidad virtual . Por eso el país es modelo de apoyo al mejoramiento y al desarrollo de programas académicos en la región. Por eso, como parte del fomento y apoyo al mejoramiento sostenible de la calidad en la educación superior se implementó el proyecto Eratóstenes.

Con él se pretende obtener respuestas sobre inquietudes en el intercambio de información científica y técnica entre las instituciones de educación superior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.