¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL LICEO A TRAVÉS DEL TIEMPO

En realidad, este Colegio como Institución lleva más de 170 años de servicio constante a la sociedad nacional. No obstante, hoy se celebran 60 años, pues fue en 1939 cuando fue reconocido oficial y definitivamente como Colegio Nacional de Chiquinquirá, once años tarde (1950) adoptaría el nombre con el cual se le reconoce en todo el país: Liceo José Joaquín Casas.

El 8 de octubre de 1813 Juan Agustín Matalana, fideicomisario de presbítero Antonio Paniagua, creó bajo escritura pública una casa de estudios de latinidad, filosofía, derecho canónigo y teología moral en la Villa de Chiquinquirá.
Posteriormente esta fue reconocida, con el nombre de Casa de Estudios De Jesús María y José, por el vicepresidente de la República Francisco de Paula Santander mediante decreto del 23 de diciembre de 1825, pero solo hasta el 25 de diciembre se inauguró oficialmente.
Inició labores académicas el 2 de enero de 1827 con las cátedras de gramática y filosofía dictadas por Fray Tiburcio Rojas y Cosme Fajardo, respectivamente.
La junta de patronos solicitó al Gobierno que tomará dicha casa de estudios bajo su especial protección y le nombre un rector que la dirija. En cumplimiento de esta solicitud fue nombrado Juan Andrés Bermúdez a quien se le considera como el primer director de la Institución, que funcionaba en el que fue el Convento Menor de los Padres Dominicos hasta 1821 cuando el Gobierno lo confiscó.
Hacia 1836 (previa solicitud de fray Tiburcio Rojas, rector en 1827) la Institución es declarada como colegio oficial por lo que la Junta de Patronos perdió toda potestad sobre ella. Exactamente fue el 14 de mayo de este año, cuando el Senado expidió la resolución mediante la cual se ratificaba: La Casa de Enseñanza de la Villa de Chiquinquirá será considerada como los demás colegios públicos del Estado .
Durante cinco décadas la Junta de Patronos luchó para que se le devolviera el Colegio a su propiedad. En varias ocasiones adelantaron gestiones ante el Congreso de la República y solo hasta 1886 lo logró cuando el Consejo de Delegatarios dictó la ley 11 de ese año en la que dispuso que el Colegio DE Jesús María y José con todos sus bienes y rentas estaría a cargo de los patronos de la fundación y sería regido y administrado por ellos, pero en ningún momento el gobierno les cedió la legitimidad de la propiedad.
Una nueva era
En 1938 por medio de la ley 77, derogó la ley 11 de 1886, por ende el Colegio pasó de nuevo a manos del Estado con otra razón social: Colegio Nacional de Chiquinquirá .
El 30 de marzo de 1939 el Gobierno mediante resolución 231 ordena tomar posesión del edificio y los bienes de dicho Colegio. La orden se ejecuta 4 días después.
El 11 de febrero de 1940 se reinauguró el Colegio. El orador central del acto protocolario fue el ministro de Gobierno Alfonso Araújo, quien así se pronunció: Con gran complacencia y nombre del Gobierno, entrego a lasa solicitudes ambiciosas del pueblo por la cultura nacional, este nuevo establecimiento de enseñanza. Nuevo porque sin vinculaciones con recientes años opacos e ineficaces, inicia hoy su actividad docente en el viejo y abandonado de ayer, restaurado y adaptado con esplendor para que sea centro de inquietudes, morada de altos anhelos, seguro asilo de ciencia y lumbrera indeficiente del nombre y del profundo pensar..
En julio de 1950, el Colegio comienza a figurar como Liceo Nacional José Joaquín Casas de Chiquinquirá.
Más de 170 años han transcurrido desde que esta Institución inició con el nombre de Casa de Estudios De Jesús María y José en el edificio ubicado en la parte occidental de la Plaza de Bolívar contiguo a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, hasta la Semana Santa de 1953 cuando se trasladó a la que es sus sede actual en la calle 9 No. 6-13.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO