EMGESA, A RENDIR CUENTAS

EMGESA, A RENDIR CUENTAS

El contralor distrital de Bogotá, José Ovidio Claros, recibió ayer de parte del Consejo de Estado carta blanca para que vigile no solo a Codensa y Emgesa sino a todas las empresas que presten servicios públicos en la ciudad y que cuenten con alguna participación accionaria del Distrito.

26 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La Sección Segunda del alto tribunal, al definir la disputa entre Emgesa y el Contralor sobre la obligación de la empresa de presentar al funcionario balances y otros documentos financieros, decidió darle su pleno apoyo a Claros.

Al acoger una ponencia del magistrado Silvio Escudero, la corporación encontró que la Contraloría sí está facultada por la ley para vigilar a empresas de servicios públicos de las cuales el Estado no es dueño absoluto.

Claros sobre este punto había afirmado en repetidas ocasiones: En donde haya un peso del Estado debe haber control fiscal . El Consejo de Estado manifestó anoche su acuerdo con estas palabras.

Hace dos semanas, la misma Sección del Consejo había dirimido la controversia entre el Contralor y Codensa sobre el mismo tema, pero no había entrado a definir de fondo si el funcionario estaba habilitado para exigir información financiera a la empresa.

En esa ocasión, el alto tribunal había señalado que mientras el acto administrativo que había sido dictado por el Contralor estuviera vigente, Codensa no podía negarse a entregar la documentación exigida.

Si la empresa sostuvo la Corporación no compartía la decisión de la Contraloría, debía entablar una demanda judicial para que el acto dejara de tener efectos, pero mientras no hubiera una decisión definitiva sobre el tema, estaba obligada a cumplirla.

Sin embargo, el tribunal fue ayer más allá, pues no solo ordenó a Emgesa entregar la documentación sino que respaldó la decisión del Contralor de pedirla.

La Sección Segunda del Consejo de Estado, por razones del volumen de trabajo, esta dividida en dos subsecciones distintas que toman por separado la mayoría de las decisiones. Los casos de Codensa y Emgesa fueron decididos por subsecciones distintas.

Con la decisión de ayer, en principio, otras empresas de servicios públicos estarán obligadas a suministrar al Contralor toda la documentación que este les exija.

Algunos expertos han señalado que el fallo podría tener incidencia en la inversión privada en empresas estatales, como es el caso de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Actualmente, continúan pendientes dos demandas de nulidad que presentaron Emgesa y Codensa contra la resolución de la Contraloría en la que se les pidió la información. Lo que decida la justicia en estos casos será la última palabra sobre el tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.