PENSIONADOS EN ALERTA:

PENSIONADOS EN ALERTA:

Señores Boyacá 7 días:

28 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Las Asociaciones de pensionados de la empresa Acerías Paz del Río S.A., APASEP, ASPENTUVAL, PROFENALPE Y PROFESIONALES, legalmente reconocidas, con aproximadamente con cinco mil asociados, reunidos en la fecha, y preocupados por los anuncios aparecidos en los medios de comunicación nacional y por las declaraciones dadas por los directivos de la empresa de una inminente liquidación, acordamos dirigirnos a la Superintendencia para solicitar el cumplimiento de la obligación jurídica que tienen la mencionada compañía consistente en la creación de un fondo pensional que garantice realmente el pago de las mesadas actuales y futuras a los pensionados y que responda por las jubilaciones de los trabajadores activo y retirados con derecho de jubilación adquirida.

Se informa de la constitución de tres fondos fiduciarios, uno de ellos con los activos no operacionales de la empresa, para que con el producto de su venta, se constituya el fondo de pensiones que según información debe tener un valor a junio de 1999 superior a ciento sesenta mil millones de pesos ($160.000.000.00).

El producto de la venta de estos activos escasamente llegaría a treinta y tres mil millones de pesos (33.000.000.000.00), un 20% del valor del cálculo actuarial de las pensiones de Paz del Río. El tiempo para realizar estos bienes y contar con el dinero es cuando menos de dos años. Entre tanto, nos preguntamos, quien responderá por nuestras mesadas pensionales? Cómo harán nuestros ancianos asociados para sufragar su sustento cuando bien sabemos de su incapacidad para obtener un puesto de trabajo? y cuando y con qué recursos se completará el monto del fondo?.

Señor superintendente no nos oponemos a la liquidación voluntaria u obligatoria de la empresa Acerías Paz del Río siempre y cuando se lleve a cabo bajo las siguientes condiciones: que se liquide en forma ordenada, vale decir con la planta operando, para preservar el establecimiento del comercio y con el más de 2000 puestos de trabajo en una región golpeada por el desempleo y que nos garantice el pago oportuno de nuestras mesadas actuales y futuras.

Creemos que la fiducia tal como lo piensan conformar no garantiza el pago de nuestras pensiones.

Esperamos que en esta oportunidad nuestros derechos sean preservados, y de constituirse el fondo pensional nuestros representantes legales puedan participar en la administración y vigilancia de la fiducia y/o fondo pensional para garantizarles a nuestros asociados el pago oportuno de las mesadas ahora en los años futuros.

Atentamente, Ezequiel Jiménez Pinto Presidente APASEP Ignacio López Ortíz Presidente ASPEBNVENTUVAL Gonzalo Parra Presidente PROFENALPE Edgar Angarita Jiménez Presidente Asociación de Profesionales y Especialistas Pensionados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.