PÓNGANSE SERIOS

Señores candidatos a la Alcaldía a Tunja. Como la campaña ya empezó en serio, es absolutamente necesario presentar públicamente el catálogo de ofertas para alcanzar el primer cargo municipal. La cosa se va a poner para alquilar balcón , habida cuenta del cambio que van a sufrir las reglas de juego. No tiene sentido elaborar voluminosas propuestas de gobierno, debido al cambio en las relaciones Nación-municipio. Ahora los entes territoriales deben ser autosuficientes . Es decir que los dineros que transfiere el poder central se van a disminuir. Cero cofinanciación rebaja en la participación de ingresos corrientes de la Nación.

28 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

No prometen amnistías tributarias, pues esto está prohibido por recientes sentencias de las altas cortes. Exoneración en el pago de los servicios públicos, menos!, debido a lo establecido por la Ley de Servicios Públicos. Subsidios , tal vez los de vivienda, pero para aquellos ciudadanos que pueden consignar en una corporación de ahorro el 10 por ciento de la vivienda durante un año.

Por tanto, me permito invitarlos a centrar sus propuestas en tres sentidos fundamentalmente. Uno: en cómo conjurar el crecimiento geométrico del déficit fiscal, sin aumentar las tasas impositivas. Dos: en hacer un compromiso de terminación de obras inconclusas que no se ha culminado debido a la costumbre de este país, de no culminar ninguna acción de la anterior administración, y que ha generado un monumental número de elefantes blancos , por todo el territorio de la Nación provocando un lucro cesante y tres: un plan serio para administrar la ciudad, es decir, la revolución de las cosas pequeñas , que molestan al ciudadano del común: tránsito bien organizado, andenes amplios y despejados, cero huecos en las vías, seguridad mucha seguridad, políticas claras para generar empleo, ampliación de la cobertura en salud y garantizar el acceso a la educación por lo menos hasta el grado noveno, parques para los niños y canchas de fútbol para los jóvenes. De aquí, que si quieren un título sugestivo para este programa, yo les sugiero un par: arreglemos la ciudad que tenemos y otro. Cómo administrar una empresa en quiebra: el municipio . Lo demás es sacarle el cuerpo a una serie de problemas aplazados indefinidamente para atenernos a la moda impuesta por la Constitución de 1991, que obliga a presentar planes, programas, subprogramas, pero sin consultar las necesidades más sentidas de la ciudad.

Es hora de aterrizar! Se abre la discusión! *Ciudadano de Tunja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.