MÁS DE 80 MUERTOS EN EL SUR DE CÓRDOBA

MÁS DE 80 MUERTOS EN EL SUR DE CÓRDOBA

El padre Francisco Pérez Pérez, Vicario parroquial de Tierradentro, corregimiento de Montelíbano (Córdoba) no se aguantó las ganas, y él mismo dirigió el piquete de pobladores que sepultaron los cuerpos de los 14 paramilitares dados de baja en los combates

24 de junio 1999 , 12:00 a.m.

.

La guerrilla de las Farc, autora de estas muertes, había impartido amenazas en el sentido de que esos cuerpos fueran dejados a merced de los animales carroñeros, de lo contrario, lloverían más balas asesinas.

Sin embargo, además de la obligación cristiana, estaba la amenaza real de la descomposición de los cuerpos, por lo que, a la postre, la guerrilla dejó que el padre cumpliera con su cometido.

Esos 14 paramilitares fueron muertos el sábado en un repetido intercambio de balas con la guerrilla de las Farc, que a través de la acción de tres frentes (5, 18 y 13) se tomaron por asalto el corregimiento de Juan José (jurisdicción de Puerto Libertador) y Tierradentro (jurisdicción de Montelíbano).

Los combates se produjeron luego de que las denominadas Autodefensas de Urabá y Córdoba (Auc) trataran de cortarles el avance a los guerrilleros en la vereda de San Mateo.

Ya en Juan José, los guerrilleros reunieron a las personas en la plaza principal y asesinaron a dos bajo la sindicación de cooperar con las autodefensas. También se llevaron a dos hombres que luego aparecieron decapitados.

Allí, al igual que en Tierradentro, los guerrilleros saquearon varias tiendas y se llevaron víveres y comestibles. Se conoció que esta acción era comandada por alguien llamado El Negro Tomás . En el otro pueblo, los jefes eran El manteco y El Ñeco .

Los combates guerrilla-paramilitares siguieron así hasta el lunes por la tarde, cuando arribó, en helicóptero, un piquete de soldados del Batallón Rifles (adscrito a la División 11) hasta Puerto López, a cuatro kilómetros de Tierradentro.

La llegada de los militares ocasionó repetidos enfrentamientos que, en cinco días, dejaron muertos 38 soldados y 30 guerrilleros. Varias de estas muertes se produjeron cuando los soldados intentaron taponar el repliegue de la guerrilla en el río San Jorge El balance Las autoridades conocieron también que hay un sargento y dos soldados secuestrados por la guerrilla y once civiles heridos, algunos de ellos atendidos en Puerto Libertador y otros en Montelíbano.

El balance de los cruentos combates también arroja que hay cuatro civiles desaparecidos, cuatro decapitados, y dos vehículos incinerados a la entrada de Puerto López. En esos vehículos --una camioneta y un campero-- era que se desplazaban los paramilitares que intentaron cerrarle el paso a la guerrilla.

Las autodefensas, en estos momentos, están replegadas en los puntos de acceso a la zona de combate, por lo que han instalado retenes, uno de ellos en la vereda La Rica. Todas estas operaciones están dirigidas por el comandante Santander Lozada.

El Retén de La Rica, donde están por lo menos cien hombres, está bajo la coordinación de los comandantes Cobra y Omega , ambos jóvenes. El segundo de ellos, con rasgos santandereanos.

El alcalde de Puerto Libertador, Mario Carrascal Náder, dijo que por un momento llegó a sentir temor porque la guerrilla pudiera llegar a tomarse la cabecera municipal, y declaró en estado de alerta el municipio, pues tan pronto el Ejército tome el control, lo más seguro es que comiencen a desplazarse hasta allá unas 500 familias desde los sitios de combate.

Carrascal dijo que la guerrilla lo había declarado a él objetivo de guerra porque dicen que exalta las labores de las autodefensas. Yo lo único que hecho es cumplir con mis labores de gobernante y atender las necesidades de mi pueblo , dijo.

Por su parte, el padre Pérez --Vicario de la Iglesia Nuestra Señora de la Mirada Milagrosa de Tierradentro--, dijo que se avecina una crisis en Montelíbano por los desplazamiento, y que se teme una incursión armada de grupos al margen de la Ley en la cabecera municipal.

Ayer por la tarde, el ambiente era tenso en Tierradentro. Desde las calles --adornadas por los destrozos de las balas en la escuela y en un albergue de refugiados-- se escucha todavía el tableteo de las metrallas, y el que se atreve a salir, regresa asustado a su cuarto cuando suenan las ráfagas.

El Comando del Ejército en Bogotá confirmó que las tropas asumieron el control del corregimiento Juan José; sin embargo, el temor es grande, porque la guerrilla de las Farc han expresado su propósito de acabar con todo lo que huela a paramilitarismo.

Mientras tanto, ya comienzan a bajar mulas y carros con los primeros desplazados.

Según La XI Brigada del Ejército con sede en Córdoba informó que más de 80 personas han perdido la vida en los combates en el Nudo de Paramillo en el departamento de Córdoba. 35 militares, 30 miembros de los grupos subversivos y cinco campesinos.

La lista de los militares muertos en los combates son: los suboficiales Gustavo Adolfo Vélez Ruiz, Haider Galvis Uribe, William Vélez Pulido, Carlos Abella Pedraza, Luis López Ospina, Haider Martínez Méndez, Juan Castañeda Olivos, y los soldados regulares Luis Enrique Sandoval Arrieta, Armando Anichárico Ramos, Náfer Arroyo Mora, Wílfer Arrieta Torres, Julio Miguel Arias Meza, Jovanny Durango Durango, Orlando Banquer Martínez, Edwin Benítez Blanquiceth, Emer Antonio Benítez Morelo, Manuel José Beltrán, Jhon Jairo Blanco Peñate, Willintong Cavadía Vásquez, Jesús Antonio Cuadro Cuadro, José Gregorio López Pastrana, Yamith Antonio Marcelo, Manuel Enrique Martínez Blanco, Alexander Martínez González, Tomás Darío Martínez Peña, Sergio Ricardo Marriaga Padilla, Eder Manuel Moreno Fuentes, Celso Manuel Moreno Hernández, Edwin Navarro González, Fidel Enrique Peña González, Aurelio Pérez Contreras, Rafael Antonio Oyola Martínez, Eliécer David Ochoa Martínez, Arnovis Quiñones Osorio y Wilfredo Basilio Martínez.

También fueron trasladados a hospitales con heridas los agentes Luis Gabriel Arcelio Tirado, Alexander Alvarez Salgado, Milton Meza Rivera, Andrés Moreno Moreno y Eric Carlos Pascual Acevedo.

El Comando del Ejército en Bogotá confirmó que las tropas asumieron el control del área del corregimiento Juan José, jurisdicción del municipio de Puerto Libertador, en Córdoba.

Las operaciones militares fueron reforzadas con aviones de reconocimiento OV10 de la Fuerza Aérea y helicópteros artillados del Ejército, según un comunicado emitido por las instituciones militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.