LA OTRA NÓMINA DE LOS MAESTROS ESTATALES

LA OTRA NÓMINA DE LOS MAESTROS ESTATALES

Por estos días, Baltazar Chica, el secretario de Educación del Chocó, pensaba viajar a Bogotá con otro funcionario para buscar salidas al problema de los quince meses de sueldos atrasados a los maestros departamentales. Pero para eso tampoco hubo plata.

27 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Otros gobernadores y secretarios de educación sí han conseguido recursos para el viaje y andan peregrinando por los despachos del Gobierno nacional en Bogotá para buscar recursos que permitan pagar los salarios atrasados a los maestros de departamentos como Meta, Córdoba, Caquetá, Boyacá, Huila o Bolívar, entre otros Nosotros estamos dejando a nuestros hijos en la casa desde el principio del año , intentaba explicarle el martes la representante de los padres de familia de Garzón (Huila) a los funcionarios de Planeación Nacional el miércoles pasado.

Su nombre se perdió en medio de la multitud que viajó a Bogotá a buscar recursos para pagar los cuatro meses de salarios atrasados. Estaban todos los huilenses que debían estar: el gobernador, sindicalistas, representantes a la Asamblea, congresistas, padres de familia.

La respuesta para ellos y para los demás mandatarios es la misma: el Gobierno nacional está al día con el pago de los más de 240 mil maestros que dependen de él y que se pagan con recursos del situado fiscal.

Y todos están de acuerdo con eso: al magisterio nacional no se le deben salarios. El problema está con los sueldos que varias gobernaciones les deben a los maestros que dependen de las arcas departamentales.

Angustias parecidas se ven en muchos municipios. En el país hay 57 mil profesores departamentales y unos 12 mil municipales y aunque no a todos los aqueja este problema, los actuales paros muestran una problemática generalizada.

La situación surgió cuando en años pasados los entes territoriales comenzaron a contratar maestros adicionales a los que se podían pagar con los recursos que les daba el Gobierno central.

Ahora los alcaldes y gobernadores no tienen de dónde pagar esos cargos ni los aportes a salud y cajas de compensación, ni las reservas pensionales, que suman en cada caso departamento miles de millones de pesos. Además, por fuerza del estatuto docente, no pueden suprimir ninguna plaza docente.

Cuando se les pregunta a los maestros o a Fecode la respuesta es que las plazas se crearon como consecuencia de la falta de maestros en muchos municipios. Sin embargo, cuando se le pregunta al Ministerio de Educación la respuesta es que muchos de esos cargos se crearon sin criterios técnicos y en algunos casos para pagar favores políticos.

Así, por ejemplo, la viceministra de Educación, Martha Lucía Villegas, citó el caso de Cumbal (Nariño), una población donde hay doscientos maestros, cien de los cuales están cobijados por los recursos del situado fiscal y otros cien que están a cargo del municipio, que ahora no encuentra cómo pagarles.

Villegas calcula que el problema afecta al dos o tres por ciento de los docentes estatales. Sin embargo, ese dos o tres por ciento están causando el retraso en las clases en por lo menos seis departamentos y se están convirtiendo en el round previo entre Fecode y el Gobierno antes del anunciado paro nacional indefinido y que se realizaría después de la Semana Santa.

Para el Gobierno la solución está en poder flexibilizar la planta de personal para hacer los traslados respectivos, indemnizar docentes que sobren y lograr así una cobertura universal con los mismos trescientos mil maestros estatales.

El Ministerio de Educación argumenta que la relación actual es de un docente por cada 22 estudiantes, cuando los estándares internacionales establecen que una proporción 30 a 1 es lo normal.

Fecode siente que dejar tocar el estatuto docente es perder años de lucha y esfuerzo para que se nos reconocieran unos derechos , según la vicepresidenta del sindicato Gloria Inés Ramírez. Según ella los maestros dejarán la última gota de sangre en esta lucha .

La flexibilización de la planta del magisterio fue el punto central en las discusiones antes del paro de 24 horas que los maestros hicieron el pasado 18 de marzo y será más allá de las demás propuestas consignadas en el Plan de Desarrollo el punto que marcará el primer, y quizás definitivo, mano a mano entre el Gobierno y la central sindical de los maestros, porque ambas partes sienten que ahí se están jugando su propio futuro y el de la educación básica colombiana.

Panorama Nacional Meta El gobierno departamental anunció que no tiene más recursos para pagarle en lo que resta del año a los 867 maestros a su cargo los salarios, subsidios familiares y aportes de salud. Hasta ahora sólo han recibido los sueldos de enero y febrero.

Según Juan Jairo López, director de la Asociación de Educadores del Meta (Adem) la administración municipal presupuestó 1.365 millones de pesos para 1999 cuando se necesitaban 20 mil millones de pesos. Los maestros realizaron un paro el pasado jueves 18 de marzo y el miércoles pasado realizaron otro.

Boyacá A los 888 maestros departamentales les adeudan los salarios de febrero y marzo. Además, desde septiembre de 1998 no se hacen los aportes a salud 113 millones de pesos al mes y faltan 7.000 millones de pesos para cubrir el pasivo pensional.

También se deben a los aumentos por ascenso en el escalafón docente. Los profesores iniciaron un paro escalonado desde el 17 de marzo y amenazan con radicalizar su protesta.

El secretario de Educación de Boyacá, Jorge Alberto Villamil, afirmó que el presupuesto actual, de unos 16.000 millones de pesos al año, no es suficiente para cubrir los compromisos salariales y prestacionales de los maestros.

Córdoba Unos catorce mil maestros en Córdoba pararon el miércoles por los tres meses de salarios atrasados a los dos mil maestros departamentales, los catorce meses adeudados por subsidio familiar y parecida situación con los aportes a Comfacor, la prestadora de servicios de salud. Por eso anunciaron paros escalonados.

Según el secretario de Educación Departamental, Rafael Sánchez Lugo, ni el departamento ni los municipios tienen los 42 mil millones de pesos que cuestan la nómina y prestaciones de este año. Por lo pronto afirmó no hay posibilidad de pago inmediato.

Bolívar Unos 120 docentes se tomaron la Catedral de Cartagena para presionar por el pago de cuatro meses de salario que les adeuda la Gobernación de Bolívar. El departamento está en mora con 3.200 maestros.

El secretario de Educación Departamental, Roger Montesini, anunció que hoy serán pagadas dos meses de los cuatro que atrasados y que el 25 de abril próximo se pagará enero y febrero.

Chocó Los 99 docentes departamentales no reciben pago desde hace 15 meses, al igual que el resto de empleados. En Quibdó, se le adeudan dos meses a sus maestros; en Istmina, 23 meses y en Tadó, 36. También les deben primas y dotaciones.

Huila El miércoles, los maestros se tomaron por una hora la carretera que une al Huila con el centro del país como protesta por los sueldos atrasados desde diciembre a 777 docentes y por los rumores de que iban a ser despedidos. Ese día cumplieron treinta días de paro indefinido Treinta docentes continúan encadenados en la Gobernación y otros tantos permanecen en las carpas instaladas en el Parque Santander, tras declarar asamblea permanente.

El secretario de Hacienda, Luis Humberto Tovar, descartó la posibilidad de cancelar a los salarios atrasados con recursos provenientes de convenios interinstitucionales entre la Administración Seccional y otras entidades. El déficit supera los 34.000 millones de pesos.

Listos créditos para solicitudes de posgrado Las 1.796 personas que habían solicitado créditos al Icetex para realizar estudios de posgrado en todo el país ya pueden reclamar el dinero.

La directora (e) de la entidad, Graciela López de Mendoza, autorizó el desembolso de 1.960 millones de pesos para atender las solicitudes. A cada estudiante se le aprobó el 60 por ciento del costo de la matrícula para poder cubrir la totalidad de las solicitudes y deberán empezar a pagar una vez finalicen sus estudios.

De los 1.796 créditos, 1.332 corresponden a universidades privadas y 464, a universidades públicas. Las solicitudes para el próximo semestre se empezarán a recibir en mayo próximo.

En cuanto a los préstamos para pregrados aún no se han aprobado solicitudes, pues no se cuenta con los recursos necesarios para ello.

Mayor información en las 21 oficinas regionales del Icetex.

Ambiente tenso Las tensas relaciones entre el Gobierno y Fecode se demuestran con el último cruce de cartas entre ambas partes. A mediados de esta semana Fecode le pidió al Ministro de Educación, Germán Bula, reiniciar las conversaciones sobre el Plan Nacional de Desarrollo, cuyas propuestas sobre el tema educativo, entre ellas la de la flexibilización de la planta de personal, no calaron nada en el sindicato.

La viceministra, Martha Lucía Villegas, les respondió que fueron los maestros sindicalizados los que rompieron de manera unilateral las conversaciones cuando, después de llegar a un acuerdo en la tarde del 17 de marzo según el cual los diálogos continuarían el pasado martes los maestros sorprendieron al país con un paro al día siguiente, el jueves 18.

Por eso, según Villegas, el diálogo solo continuará cuando la Federación Colombiana de Educadores dé muestras efectivas entre sus declaraciones y sus acciones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.