UNIDAD ANTICORRUPCIÓN CONTRA ASAMBLEA Y SEGURO SOCIAL

UNIDAD ANTICORRUPCIÓN CONTRA ASAMBLEA Y SEGURO SOCIAL

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía se tomó ayer las instalaciones de la asamblea para iniciar una serie de investigaciones que determinarán presuntas irregularidades administrativas en ferias de contratos, sobrefacturaciones, desafueros en gastos y otros aspectos relacionados con el manejo del erario público.

12 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Igualmente la Unidad, conformada por cinco fiscales bajo la coordinación del director regional de Fiscalías, Hernán Maya Daza, adelanta alternamente otras investigaciones al interior de la seccional del Seguro Social en esta capital.

Ayer, hacia las 4:30 de la tarde, se encontraban la mayoría de los diputados en la Corporación coordinando un cuestionario que le formularán a un funcionario público, cuando fueron sorprendidos por Maya Daza y su equipo de fiscales con máquina y carpetas para recibir las primeras declaraciones.

Las dos investigaciones son por iniciativa propia , afirmó el director regional de Fiscalía en el interior de la Asamblea, mientras se coordinaban las primeras inspecciones judiciales.

Se investigará en la Corporación presuntos desfalcos económicos, contrataciones, viajes de los diputados con familiares a otras capitales para asistir a seminarios y patrocinio de eventos como condecoraciones y exaltaciones que posiblemente generaron gastos innecesarios.

Por los lados del Seguro Social, la citada Unidad Anticorrupción investiga las afiliaciones fraudulentas, autoliquidación cuyas consignaciones no aparecen consignadas en las corporaciones encargadas de recaudar esos fondos; manejo de las drogas, etc.

Se practicaron las primeras inspecciones judiciales para determinar la vinculación de los funcionarios al proceso judicial y determinar los presuntos responsables.

Este mismo equipo de investigadores llamó a juicio al ex alcalde de San Diego, Hugo Alberto Guerra, por los delitos de peculado y celebración indebida de contrato, teniendo en su contra una orden de captura y por la cual se encuentra huyendo.

Igualmente le dictó detención domiciliaria al ex alcalde de La Paz, Francisco Mejía; existe también orden de captura contra el ex alcalde de Pailitas, Jairo Toro Minolta; está preso el ex mandatario de Manaure, Virgilio Ardila; y se investiga al actual alcalde de Aguachica, Israel Obregón, por prevaricato por omisión y al de Chimichagua, Andrés Palomino, por peculado y prevaricato.

Cabe anotar que también se adelanta una investigación contra Electrificadora del Cesar, actualmente Electricaribe, por peculado y sobrefacturaciones que sobrepasan los 35.000 millones de pesos, razón por la cual el proceso fue radicado en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.