UNIVERSIDADES SE UNEN PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDADES SE UNEN PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN

Aquellos jóvenes que logran concluir la universidad son profesionales entrenados para actuar y competir en sociedades abstractas, reducidas a estrecho ámbito de sus actividades laborales, aislados de ellos mismos, de la sociedad e incluso del entorno de las comunidades más cercanas de su vida familiar... los profesionales graduados de las instituciones universitarias tienen intereses muy limitados para optar por la investigación .

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Este diagnóstico que planteó la investigadora y coordinadora del Programa de Formación de Investigadores Jóvenes y Desarrollo Institucional de Colciencias, Elsy Bonilla Castro, en el libro Formación de Investigadores, fue el que movió a las universidades de Barranquilla a unir sus esfuerzos. Las instituciones educativas de educación superior han conformado el Comité de Directores de Centros de Investigación de las Universidades de Barranquilla, cuya sigla es Codi.

María de los Angeles Pérez, de la Universidad Simón Bolívar, Cecilia Correa de Molina, de la Universidad Autónoma del Caribe; y Gustavo Vergel, de la Corporación Universitaria de la Costa, explicaron que el Codi está orientado al fomento de la investigación en las instituciones a través de la articulación de las redes de investigación que permitan generar múltiples proyectos sobre aspectos fundamentales de la región.

El primer comité coordinador del Codi lo integraron el año pasado la Universidad Libre, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Atlántico. En la actualidad esta instancia la conforman la Universidad Autónoma del Caribe, la Corporación Universitaria de la Costa, la Universidad del Atlántico. Además de estas instituciones hacen parte del Codi las Universidades Metropolitana, Antonio Nariño, del Litoral, del Norte, la San Martín y la Base Naval. Además hay una asamblea de directores de centros de investigación.

Al hablar de los logros, los investigadores mencionados señalaron la estructuración y organización del plan de desarrollo estratégico 1998-2000, el diseño del plan operativo estratégico, la organización de redes de investigadores por áreas del conocimiento según lo establecido por Colciencias y el nombramiento de los respectivos coordinadores de red según fortalezas y potencialidades de las instituciones.

La experiencia organizativa del Codi en Barranquilla se ha socializado con otros departamentos de la región, es por esto que la Red de Educación ha tenido una notoria acogida por todas las personas e instituciones educativas que desarrollan investigaciones en este campo a nivel local y regional , dijo María de los Angeles Pérez, secretaria ejecutiva del Codi.

Desde julio pasado, el Codi decidió vincularse activamente a la Red Nacional de Universidades por la Paz y la Convivencia (Redeunipaz) es por ello que conjuntamente con los departamentos de Bienestar Universitario se ha organizado el nodo de Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.