CREEN EN EL POTENCIAL DEL ESTUDIANTE DE LA COSTA CARIBE

CREEN EN EL POTENCIAL DEL ESTUDIANTE DE LA COSTA CARIBE

El universitario es el nivel académico más dinámico de la Costa Caribe. Mientras en la década de los 60 solo existían tres universidades en la región, en la década de los 90, las instituciones de educación superior suman 35, la mayoría de carácter privado y entre las que se encuentran universidades, institutos universitarios, institutos tecnológicos e instituciones técnicas.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pese a ese crecimiento, el déficit de instituciones sigue siendo alto. Mientras que Bogotá dispone de una institución de educación superior por cada 56 mil habitantes, en la región como la Costa Caribe es de 1 por cada 220 mil habitantes, según fuentes del Sistema Nacional de Información del Icfes.

Conocedoras de esta situación, varias instituciones de educación superior que nacieron en ciudades del interior del país, han decidido abrir subsedes en la región.

Una de ellas es la Universidad San Martín. Su rector en Barranquilla, Santiago Diago García, indicó que precisamente uno de los factores que motivó a esta institución a abrir subsedes en la capital del Atlántico y en Riohacha, es ese déficit y recordó que mientras en la región la tasa de escolaridad en educación superior es del 8 por ciento, la tasa nacional está por encima del 13 por ciento.

Nosotros hemos decidido abrir subsedes en la Costa por varias razones. Una de ellas es que cualquier cosa que se haga por la educación de la región es poca pues existe una diferencia muy alta en cobertura que incide negativamente en la Costa Caribe. El déficit señala que hay un basto público sin satisfacer y es al que nosotros aspiramos llegar , dijo Diago García.

Otra razón es que las instituciones de educación superior reconocen el potencial económico y las ventajas estratégicas que tiene la región en el nuevo orden del mercado mundial, con la apertura y la internacionalización. La Costa Caribe y especialmente Barranquilla se tiene que capacitar para las nuevas reglas del mercado, por eso tenemos programas como Finanzas y Relaciones Internacionales para capacitar a los costeños en esa economía mundial a la cual está abocada el país , señaló el rector de la Universidad San Martín.

Pero también hay otros argumentos y estos los presenta el rector de la Universidad Antonio Nariño en Barranquilla, Héctor Bonilla. Nosotros venimos en un plan de expansión nacional con el propósito de acercar la universidad con las comunidades que necesitan de ella, por eso tenemos subsedes en municipios como Sabanalarga, Polonuevo, Santo Tomás, por mencionar los del Atlántico .

Una ventaja, sin lugar a dudas es la comodidad que se le brinda al estudiante, pues si este por diversos motivos debe cambiar de sitio de residencia, tiene la opción de seguir estudiando en la misma institución. Así lo explica el rector de la Universidad Antonio Nariño. Cualquier estudiante se puede trasladar a cualquier parte del país y continuar sus estudios. Estamos en 35 localidades , afirmó Héctor Bonilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.