¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

El objetivo del colegio Departamental Agropecuario de Chivatá, no es sólo formar bachilleres para que puedan ir a la universidad, también el de formar hombres comprometidos con su futuro, cuidando la naturaleza, el agua los suelos, los árboles.

Por esta razón, es que los alumnos del plantel aprenden con las áreas de física, química, matemáticas o inglés, a cómo conservar su entorno, recuperando los suelos erosionados y sembrando árboles para lograr que la vegetación cubra lomas y tierras, para que el agua vuelva a correr por las quebradas, para que en los árboles haya de nuevo nidos de aves silvestres que alegren con su trinar de vida cada nuevo amanecer chivatense.
Así enseña el grupo de educadores del colegio de Chivatá, responsable por la formación de los 212 jóvenes que estudian en la institución, fundada en 1988 como colegio Cooperativo y que en su primer año contó con dos profesores en el grado sexto de básica secundaria. Posteriormente, en 1991, fue departamentalizado por medio de la ordenanza número 042 del 30 de noviembre de 1989, con el nombre que hoy lleva: Colegio Departamental Agropecuario de Chivatá, bajo la dirección del licenciado Buenaventura González Cepeda, actual supervisor de educación.
Durante su corta existencia, el colegio de Chivatá ha graduado a partir de 1993 seis promociones de bachilleres técnicos agrícolas y en el presente año esperan graduar 20 más. En opinión del rector actual del plantel, magister Luis Carlos Botía González, los jóvenes egresados del colegio son técnicos de las más altas calidades.
Proyectos de progreso
Las directivas del colegio han estimulado y apoyado proyectos educativos e innovadores que presentan sus profesores. Precisamente, uno de los logros más importantes y del cual se enorgullece la planta docente, es el premio y condecoración que recibió la profesora Julia Elvira Martínez Reina, distinguida como una de los nueve mejores docentes del país, a través de un concurso nacional en el que participaron más de dos mil profesores con igual número de proyectos. En esta ceremonia estuvo presente el Presidente de la República y el Ministro de Educación.
Martínez, quien enseña humanidades, presentó el proyecto Estimulación de la Producción Oral y Escrita a Través de Canciones . La original propuesta para enseñar el idioma inglés es aplicada con éxito con los estudiantes de los grados octavo y noveno.
Por su ubicación en zona rural, el colegio de Chivatá tiene como proyecto bandera la solución a la problemática más sentida de la región, cual es la erosión de los suelos, la falta de agua y de arborización. En ese propósito están comprometidos todos los estamentos de la comunidad educativa. Hoy podemos mostrar resultados satisfactorios, ya que hemos logrado recuperar los suelos aledaños al colegio a través de la construcción de trinchos y zanjas de infiltración, así como de la siembra de 5 mil árboles de especies apropiadas para la zona , indicó el rector del plantel.
También señaló que aspiran a que en un futuro no muy lejano, todas las lomas aledañas estén recubiertas de vegetación. Hacemos un llamado a todas las personas y entidades que nos quieran ayudar para adelantar esta labor, pues cualquier ayuda es poca ante la magnitud del problema de erosión que estamos afrontando , señalaron directivos del colegio.
(Cuadro)
Planta de personal
Rector, magister Luis Carlos Botía González; coordinadora, magister Rosa Yolanda Meza S. Profesores: Gloria González, química; Jorge Joya, idiomas; Leonor Huertas, ciencias naturales; Julia E. Martínez Reina, humanidades; Jaime Roa F., matemáticas; Heyda Bello, educación artística; Carlos J. Vargas R., educación física; Gloria Pérez G., sociales; Myriam Pinto G., humanidades; Yolanda Manrique, ciencias naturales; Martha Núñez V., sociales; Martha Vargas, técnicas A; Alfonso Medina A., técnicas A.
Rosa Aura Ramírez A., secretaria habilitada; Aurora Huertas H., auxiliar de oficina; Abelardo Nunsaba M., celador; Ana Cecilia Hernández B., servicios generales; Emancira Bermúdez V., servicios generales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO