QUIEN NO COMPRE ES PORQUE...

QUIEN NO COMPRE ES PORQUE...

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los comerciantes dicen que no es hora de ponerse a llorar, a pesar de los pésimos tiempos de la recesión económica que ha significado bajas en las ventas, despido de empleados y cierres de empresas y negocios.

Más de 100 afiliados estuvieron en Cartagena participando en el último congreso del milenio, el número 54 que organizó su agremiación, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y aunque los negocios anda mal, por lo menos en el coctel de instalación del evento se les vio sonreír, poniendo de presente aquello de que al mal tiempo buena cara .

Para los comerciantes diciembre es la esperanza. No es que se van a salvar las ventas que no se hicieron en el año, no. Nos va a pasar como el mal estudiante que perdió materias todo el año y en diciembre sacó unos cinco y le fue bien, pero, por supuesto, no aprobó , dijo Jairo Arango Uribe, presidente del Centro Comercial San Diego, de Medellín, del que aseguró es el primero de Colombia.

Pero diciembre por sí sólo no será la salvación para los comerciantes. Saben que hay poco poder adquisitivo, que la gente se restringirá en los gastos y que deben buscar la fórmula mágica para seducir a los compradores. Esa fórmula mágica serán las ofertas. La idea es bajar los precios para mover los inventarios.

Jairo Ceballos Gómez, un comerciantes de Medellín, con 40 años de afiliación a Fenalco y 50 en el negocio de las ferreterías y venta de artículos para la construcción, dice que para bajar las existencias se inventaron el Plan Puente , que consiste en ampliar los meses de financiación a los clientes que compren en diciembre.

En vez de pagar facturas a 30 o 45 días, estamos dando 60 días de plazo y, como si fuera poco, con precios del año pasado. Por ejemplo, un martillo que en el 98 valía 5.000 pesos, este año subió a 7.000, pero en diciembre volverá a costar 5.000 pesos. A todos los artículos le bajaremos los precios entre el 20 y 40 por ciento , dice.

León Blumenkranz, comerciante de la confección en Pereira, afirma que las promociones y descuentos serán la llave para abrir los bolsillos de los clientes. Sostiene que así como no se recuerda una crisis económica como la actual, habrá una lluvia de gangas como nunca se había visto.

En Medellín, asegura el comerciante Arango Uribe, seis grandes centro comerciales (San Diego, Oviedo, Camino Real, Villanueva, Monterrey y El Tesoro) se unieron para bajar los precios desde un 15 por ciento para adelante. Yo tengo un dicho: no hay diciembre malo, ni Presidente que lo aguante , agrega.

En Cali también hay expectativas. Gustavo Alberto Jaramillo, vicepresidente de la Junta Directiva de Fenalco del Valle dice que desde hace dos meses se ha notado en el comercio un ligero repunte en las ventas, pero señala que para mejorarlas aún más, en diciembre ofrecerán los descuentos que sean necesarios.

Nosotros en Cali ya tocamos fondo. Ahora lo que nos toca es levantarnos y salir a trabajar. Diciembre es un gran reto y una gran esperanza , afirma.

De todas maneras la situación no se arreglará en un mes porque, como lo dijo el comerciante Jairo Ceballos, una crisis como esta nunca la había visto en 50 años de estar en el negocio, pero si por lo menos vendamos en diciembre para cubrir los gastos, nos daremos por bien servidos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.