RESUMEN

RESUMEN

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Viernes 8 -Paipa rinde homenaje a la música colombiana Las autoridades de Paipa, encabezadas por el alcalde José Antonio Agudelo Angarita, hicieron el lanzamiento del Primer Festival Antología de la música colombiana que se realizará el 16 y 17 de octubre en esta ciudad.

El certamen, mediante el cual se le rendirá homenaje especial a los maestros Jaime Llano González y José Jacinto Monroy, se iniciará el sábado 16, a las siete de la noche, con un concierto a cargo de los maestros Carlos Bernal y la Fundación Musical Gregorio, en la Iglesia San Miguel Arcángel.

El domingo 17, a las 9:45 de la mañana en el parque Jaime Rook, se iniciará un desfile musical en el que participarán los Hermanos Orozco (de Duitama), Los Embajadores del Tundama, Son Pinzón, Cuerdas Médicas Colombianas, Mateus y Rodríguez, Los Cocomes, Antonio Nócua, Duelo Los Cachacos (de El Retiro, Antioquia), el grupo instrumental vocal Luis A. Ramírez (de Chía, Cundinamarcca), Coro Universidad San Gil, Los Comuneros (Vélez, Santander), Sandra Esmeralda Rivera, Estudiantina Boyacá, Fundación Musical Gregorio, Zabala y Barrera y la Banda Juvenil de Paipa, que hará el cierre del programa.

-Aumentan pie de fuerza en el DITT La dirección de Transito y Transporte de Tunja aumentó el personal de agentes de tránsito en 25, para que ayuden a controlar el tráfico vehicular en la ciudad y contrarrestar el caos que se presenta en sectores como la carrera 11 entre calles 18 y 21, en la carrera 12 y 14 a la altura del centro de la ciudad; y en la Avenida Maldonado, entre otros.

El anuncio fue hecho por el director de Tránsito y Transporte de Tunja, Nelson Salcedo, quien además informó que aquellas personas que quieran tramitar su licencia de conducción ya lo pueden hacer sin demoras, pues la dirección adquirió equipos para agilizar la expedición de dichos documentos.

Sábado 9 -Pusieron la primera piedra en el Castro Los estudiantes, padres de familia, cuerpo de profesores y directivas del Colegio Joaquín Castro Martínez de Tunja, acompañados del Alcalde de la ciudad, Jairo Aníbal Díaz Márquez y parte de su gabinete pusieron la primera piedra de lo que serán las instalaciones propias de esta institución educativa.

En el acto, se llevó a cabo en el lote donde se ubicará el colegio, en cercanías al barrio San Francisco, por la vía a Soracá, se presentaron los planos y estudios de lo que va a ser esta nueva construcción. El parlamentario Raúl Rueda Maldonado consiguió 140 millones de pesos, a través del Fis, para ser destinados en la construcción de las nuevas instalaciones de la sección diurna del Castro Martínez, que tendrá una capacidad de 1.000 alumnos.

Según informó el mandatario tunjano se están gestionando otros recursos ante el Ministerio de Hacienda, para poder finalizar la edificación.

-Cobrarán uso de postes a Telecom y empresas de T.V.

Si a 31 de diciembre del presente año, las empresas que están utilizando los postes de la Empresa de Energía de Boyacá, no han cancelado este servicio, sus cables serán retirados de inmediato por la entidad.

El anuncio lo hizo el presidente de la Ebsa, Orlando Flechas Corredor, quien señaló que la postería está siendo utilizada sin permiso por Telecom y algunas empresas de televisión por suscripción desde hace varios años sin que estén pagando por este servicio. Enfatizó el funcionario, que además de utilizar un bien ajeno, estas empresas están poniendo en riesgo la seguridad de los operarios que hacen mantenimiento en los postes. Ellos mismos (operarios de las otras empresas), no tiene experiencia en el manejo de cables de conductores de energía y pueden ocasionar accidentes graves cuando instalan sus líneas, ya sea de teléfono o de televisión.

Telecom ni siquiera pidió autorización para montar sus cables , explicó Flechas.

Las empresas de televisión que están utilizando los postes, al igual que Telecom deberán pagar antes del 31 de diciembre y posteriormente podrán continuar utilizando el servicio siempre y cuando obtengan la licencia del CNTV. Flechas indicó además, que el plazo para que los deudores morosos se pongan al día y reciban el descuento del 90 por ciento por concepto de intereses, se amplió hasta el 31 de octubre de 1999.

-Entregaron premios a ganadores del Carnaval de Comfaboy Televisores, lavadoras, equipos de sonido y bicicletas, entre otros, fueron los premios sorteados por Comfaboy con motivo de las ofertas del Carnaval de Aniversario en todos los puntos de venta de la entidad en el departamento de Boyacá y Casanare. Estos premios ya están en poder de los ganadores, informó la Oficina de Promoción y Publicidad.

Boyacá participará en el Reinado del Turismo Milena Raquel Rodríguez Silva, será la representante por el departamento de Boyacá en el reinado Nacional del Turismo, que se realizará en Girardot (cundinamarca) entre el 14 y el 18 de octubre.

Promocionar la imagen del sector turístico de Boyacá y mostrar sus fortalezas, es el propósito de la candidata, quien tiene 22 años de edad y adelanta estudios de administración de empresas.

-Se graduaron veedores ciudadanos en Duitama Al término de un seminario alrededor de la Ley 80, sobre contratación administrativa, que dictó el director regional de la Contraloría General de la Nación, Miguel Angel Morales Russi, los 47 veedores ciudadanos que participaron en un curso sobre Costos y presupuesto de obras públicas recibieron el respectivo crédito que les entregó el Sena Boyacá.

Este curso, dictado por el instructor del Sena, Darío Martínez Ramírez, y con 48 horas de duración, fue auspiciado por el contralor municipal, Gilberto Rodríguez Patarroyo (en la gráfica), quien desde el inicio de su gestión se interesó en fortalecer la constitución de los veedores para la fiscalización de la gestión administrativa municipal. En el momento Duitama cuenta con 120 veedores carnetizados por la Contraloría.

En la entrega de certificados estuvieron presentes el alcalde de Duitama, Gilberto Piza Reina, y el director regional del Sena, Hernando Gómez Suárez, quien dijo que los veedores son las personas más indicadas para favorecer los intereses de la comunidad, son los intermediarios entre quienes por falta de conocimiento o por temores dados por su idiosincrasia o sus costumbres, no se atreven a reclamar sus derechos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.