CAPTURAN CABECILLA DEL ELN

CAPTURAN CABECILLA DEL ELN

Marcelo Enrique Lora Machacón, alias Fabián , señalado por la Policía como uno de los cabecillas del frente 6 de diciembre del Eln que opera en el norte del Cesar, fue capturado el martes pasado en Barranquilla, informó ayer el brigadier general Héctor Darío Castro Cabrera, comandante policial en el Atlántico.

19 de junio 1999 , 12:00 a.m.

El guerrillero se encontraba en la ciudad coordinando algunas acciones de esa organización subversiva, entre las que no se descartan posibles contactos relacionados con el secuestro masivo de la ciénaga El Torno, agregó Castro.

Lora posee un vasto prontuario delictivo, y en su trayectoria ha participado en los siguientes hechos, según reveló la Policía: Secuestro de María Cleofe Martínez de Meza, actual senadora, e hija del ex alcalde de Valledupar y ex Contralor General de la Nación Aníbal Martínez Zuleta, Hecho ocurridos el 28 de agosto de 1992.

Asesinato del ex gobernador del Cesar Armando Maestre Pavajeau, en atentado ocurrido en la vía Valledupar y el corregimiento de Patillal. Hechos ocurridos el 7 de octubre de 1995.

Secuestro y posterior asesinato de la odontóloga Margarita Rosa Rodríguez Fuentes, realizado con cuatro compinches en Valledupar el 19 de septiembre de 1997.

Comandó el ataque con fuego de fusiles a la estación de Policía del corregimiento de Valencia de Jesús, en el que resultaron heridos dos patrulleros de la Policía. Hechos ocurridos el 28 de agosto de 1997.

En el sitio Sambapalo, jurisdicción de Valledupar, participó en el secuestro del señor Orlando Mejía, cuando este se desplazaba en una comisión con el Gobernador del Cesar. Allí hubo un enfrentamiento entre la escolta del mandatario y los guerrilleros del 6 de diciembre . Los hechos ocurrieron el 6 de enero de 1998. Mejía fue liberado el 18 de septiembre del año pasado luego de una negociación.

En octubre de 1995 estuvo en un retén subversivo en el sitio denominado Puente Callao, en la vía Valledupar - Bosconia, donde quemaron un camión de la embotelladora de Coca Cola.

De acuerdo con el parte policial, Marcelo Enrique Lora Machacón también participó en las siguientes acciones delictivas: secuestro y asesinato del ganadero Santos González, asesinato de la señora Helda Roy en el municipio de El Copey (Cesar) y dirigió el hostigamiento en el corregimiento de Mariangola (Cesar).

La inteligencia policial logró conocer que alias Fabián se vinculó a la cuadrilla 6 de diciembre del Eln el 12 de noviembre de 1992, y dos años más tarde, en el mes de agosto, es ascendido a comandante de la escuadra Luis Urrego Correa .

El general Héctor Darío Castro manifestó que la captura de Lora Machacón, alias Fabián , es un golpe importante contra la agrupación a la que pertenece, ya que se trata de un sujeto de alta peligrosidad .

La captura del cabecilla guerrillero se efectuó a las cinco de la tarde en el centro de Barranquilla, carrera 38 con calle 41.

La Policía informó igualmente que Lora está solicitado por la Fiscalía Regional de Barranquilla mediante oficio 292 del 31 de enero de 1996, sumario 5305, por el delito de rebelión.

Asimismo la Fiscalía Delegada ante los jueces regionales unidad Gaula de Valledupar, mediante oficio 612 del 26 de junio de 1998, sumario 079, por el delito de secuestro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.