EXITO Y CADENALCO NO SE PISARÁN LAS CADENAS

EXITO Y CADENALCO NO SE PISARÁN LAS CADENAS

Cerrar filas frente a la competencia internacional, reducir costos ocultos, defender el empleo y el mercado nacional y desarrollar un plan coordinado de crecimiento son algunas de las estrategias de las cadenas Exito y Cadenalco, en su nueva etapa. Por ahora, las dos empresas seguirán juntas pero no revueltas.

27 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Gonzalo Restrepo López, presidente de Almacenes Exito S.A. explicó el proceso de acercamiento que han tenido con Cadenalco y lo que seguirá de aquí en adelante. Vamos por etapas , dijo.

La creación de la cooperativa de empacadores, el impulso a la utilización del código de barras desde hace seis años son ejemplos de la alianza operativa.

La segunda etapa de acercamiento, que se inició en 1995 incluyó un intercambio de acciones, en la que Cadenalco adquirió el 6 por ciento de Exito y éste el 10 por ciento de Cadenalco.

El siguiente paso, teniendo en cuenta que ambas empresas tienen accionistas comunes, fue la decisión de que Exito tomara el control accionario de Cadenalco para poner a marchar las compañías en la misma dirección.

Para Restrepo López, los negocios de Exito y Cadenalco son complementarios y no substitutivos, porque Exito tiene su fuerza en las grandes ciudades y Cadenalco en las intermedias.

Hicimos esta alianza para construir, para hacer negocios y aprovechar las sinergias y lo vamos a hacer , dijo Restrepo López.

Por eso, van a desarrollar un plan coordinado de crecimiento para evitar dispersión de recursos de capital.

En la las áreas de logística, recibo, transporte, bodegaje y distribución a los almacenes también harán homologación de procesos y culturas empresariales.

Harán compras comunes, principalmente en lo relacionado con productos electrónicos pero mantendrán los comités de compras para respetar la diferenciación que busca el consumidor.

No descartamos que pueda haber una fusión. Las ha habido exitosas y no tan exitosas. Lo importante es que estamos preparando a ambas compañías en el mismo sentido para que una eventual fusión no sea traumática , dijo el directivo.

Restrepo López insistió en que la idea no es cambiar letreros y la estrategia no ha sido una toma hostil.

Para él, el hecho de tener la mayoría en la Junta de Cadenalco no será para imponer criterios sino para buscar lo más conveniente para los consumidores y luego para la empresa.

Inversiones del 99 La construcción de un nuevo almacén en Bogotá, terminar el plan de remodelación de los 11 almacenes y reinaugurar en estos días el almacén de Envigado son algunas de las tareas para este difícil año.

Las inversiones mínimas serán del orden de los 20 mil millones de pesos y los recursos se destinarán especialmente en sistemas y la compra de una propiedad para futuros desarrollos de la compañía.

Además, harán inversiones adicionales en Cadenalco, la Cadena de Tiendas Venezolana (Cativen), Didetexco y estudiarán detenidamente si hacen un aporte de capital a Makro, en donde participan con 8 por ciento.

Para financiar estas otras inversiones más ambiciosas Restrepo López dijo que la compañía tiene varias alternativas como el endeudamiento, la titularización, la inversión directa de capital por parte de los socios (J. P. Morgan entre ellos), las alianzas estratégicas (ninguna concreta hasta ahora) y una eventual emisión de ADR en los mercados externos cercana a los 200 millones de dólares si se abren las ventanillas de la oportunidad , dijo Restrepo López.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.