¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VACÍO JURÍDICO ANTE NUEVA VOTACIÓN

La precipitud por levantar la sesión del Congreso en pleno no permitió que se votara ayer la moción de censura contra el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, que en la práctica nació muerta. Además de ello, algunos parlamentarios no sabían ayer si es o no constitucional y legal votar la moción de censura el próximo seis de abril, fecha para la cual fue convocado nuevamente el Congreso en pleno.

A este vacío o enredo jurídico, se suma la decisión de la senadora Piedad Córdoba de denunciar penalmente al presidente del Senado, Fabio Valencia, por la presunta comisión del delito de prevaricato, por no haber convocado al Congreso durante las extras para debatir la moción.
La debió convocar en las sesiones extraordinarias, en razón a que el control político se ejerce a través de un instrumento muy claro, novedoso en la Constitución, que es la moción de censura. Y para el ejercicio del mismo no se estipula término alguno en la Carta Política , señaló ayer Piedad Córdoba ante la sesión plenaria de las dos cámaras.
Inclusive se afirma que un grupo de juristas está estudiando si el Congreso puede incurrir o no en prevaricato al participar en esa sesión legislativa.
La sesión fue levantada ayer pasadas las 10:30 de la mañana, debido a que en el momento de llamar a lista no existía el quórum que exige la Constitución para votar ese tipo de control político.
Los mismos congresistas, como Carlos Holguín, dijeron que si el presidente de la Cámara, Emilio Martínez, hubiese dado una franja de espera, como se estila en el Congreso, habría logrado que llegara un buen número de senadores y representantes. Tanto es así, que una vez ordenó levantar la sesión, más de 52 senadores habían hecho su presencia en el Salón Elíptico del Capitolio.
El Presidente del Senado, Fabio Valencia, no pudo presidir la reunión debido a que en las primeras horas de la mañana viajó a Nueva Orleans, donde pasará la Semana Santa.
La votación de la moción de censura en la realidad es simbólica, por cuanto se sabe que esa figura abortó desde antes del martes pasado, cuando no pudo ser sustentada por los proponentes.
Ayer, tras levantarse la sesión, también surgieron posiciones encontradas frente a si para el próximo martes seis de abril ya habría expirado el plazo que consagra la Constitución para votar la moción.
Como la Carta Política indica que la moción de censura debe votarse entre el tercer y el décimo día a la fecha en que se debatió la propuesta, algunos parlamentarios señalaron que los 10 días son corridos y no hábiles y que por ende vence el viernes santo venidero.
Otros congresistas afirman que los diez días son hábiles y que el seis de abril se puede votar la moción.
Para algunos legisladores como Carlos Holguín, la moción abortó desde el martes pasado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO