LOS BOYACENSES QUE CREEN EN SU TIERRA

LOS BOYACENSES QUE CREEN EN SU TIERRA

ACTUALIDAD Los verdaderos gerentes se conocen en épocas de crisis y estos boyacenses están demostrando que con optimismo y mucho empuje no solo pueden lograr sacar adelante a sus empresas sino contribuir con la recuperación económica del departamento y del país.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Destacados líderes del sector de la producción en Boyacá hablaron sobre las potencialidades de la región, y explicaron porque siguen y seguirán en el departamento. Ellos son apenas unos pocos de los miles de boyacenses que cada día con su ejemplo demuestran que se puede salir adelante.

Osmar Correal Cabral, rector de la Fundación Universitaria de Boyacá, con sede en Tunja, quien asegura haberse dejado vencer por la esperanza y no por la crisis, señaló que una de las riquezas más grandes de esta región es la gran capacidad de trabajo y los buenos sentimientos de sus gentes.

La crisis económica que estamos viviendo es una oportunidad para que Boyacá se ponga a prueba y salga adelante con la capacidad creativa que poseen sus gentes y su fuerza de trajo , afirma Correal. Agregó que después de haber trabajado mucho tiempo fuera del departamento, desempeñando cargos como rector de la Universidad Nacional y la Piloto, hace algo más de 20 años decidió volver a trabajar en la región y ayudó a fundar la Universidad de Boyacá, porque -según Correal- el departamento necesita que sus gentes crean en él.

Rafael Humberto Cortés Díaz, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Tunja y dueño de la franquicia de Pizza Nostra y Suizo en la Capital Boyacense, es un enamorado de su ciudad y de su departamento. Esto lo demuestra con obras más que con palabras, por eso adoptó y recuperó dos monumentos históricos de la ciudad: El Pozo de Donato y el Monumento a la Raza.

Tunja me ha permitido progresar y siento que yo le tengo que retribuirle algo a mi ciudad, por eso decidí ubicar una de las sedes de Pizza Nostra en el Pozo de Donato y trabajar con mis propias manos para recuperar este sitio que estaba abandonado, , comentó el comerciante.

Cortés dijo que los boyacenses tienen muchas necesidades que deben satisfacer en Bogotá, debido a que en el departamento no se han explotado muchos frentes y destacó que en Boyacá todavía hay mucho por hacer y que esto hace a la región un espacio propicio para generar empresa.

Trabajo conjunto Hoy en Chiquinquirá las empresas de economía solidaria han comenzado a tomar fuerza. Marco Tulio Padilla, gerente de la Cooperativa Integral Los Comuneros, Cooprocom, que se dedica a la comercialización y venta de productos agrícolas, es un convencido de que en época de recesión los esfuerzos se deben hacer en grupo, por esto ha promovido la creación de cooperativas en el occidente boyacense.

Los boyacenses han desarrollado un gran capacidad para el trabajo asociado, lo que se convierte en una de sus grandes fortalezas. En Chiquinquirá, por ejemplo, se han generado más de cuatro cooperativas en medio de la crisis , señaló Padilla.

Afirmó que los 58 socios de Cooprocom hoy reconocen que han sentido de cerca las dificultades económicas y que aceptan que la región les ha brindado las herramientas para superarlas.

Jaime Meléndez, gerente de Cobasec, empresa de vigilancia y seguridad que se encuentra entre las 10 mejores del país, caracteriza a Boyacá como una tierra que le facilita el trabajo a todo el que venga, porque ofrece buenas posibilidades para que los empresarios tomen asiento en la región.

La paz relativa que se vive en el departamento y la fácil consecución de mano de obra buena y barata, son otras de las fortalezas que le ofrece Boyacá a las personas que quieran generar empresa . anotó Mélendez.

El gerente de Cobasec señaló que a pesar de los inconvenientes que les ha generado la situación económica, esta empresa se está peleando el mercado de la vigilancia con 25 firmas más y hoy se posiciona entre las mejores del país.

La panadería y pastelería Pica Flor Factory, es una de las pocas empresas boyacenses que en plena crisis, se está expandiendo. Su administradora, Rosalba Ramírez Medina, aunque es santadereana, confiesa estar amañada en Boyacá, porque este departamento, además de brindarle estudio, también le está dando trabajo.

Estoy enamorada de Boyacá, de su gente y de su paz; por eso estoy segura de que me quedaré en esta tierra por muchos años , afirmó Rosalba Ramírez. Y destacó también el talento y el trabajo dedicado de los boyacenses.

Superando adversidades Pedro Camargo Higuera, propietario del Stand Deportivo, fábrica de ropa deportiva, está sufriendo las adversidades de la recesión en carne propia, en el último año ha tenido que adelgazar su planta de personal y cerrar un punto de venta en Chiquinquirá, pero todo esto no lo ha hecho desistir de continuar al frente de su empresa, por eso hoy trabaja incansablemente para evitar que su trabajo de años se venga a bajo.

Estoy dedicado a reducir a toda costa los gastos en mi empresa y a ofrecer productos de alta calidad y con buenos precios, para procurar que se vea pronto una reactivación de las ventas y de los pedidos. Pero además de esto los empresarios boyacenses que estamos sufriendo dificultades, necesitamos apoyo de parte del gobierno nacional y departamental, para poder seguir trabajando por Boyacá.

Martín Cruz Ramírez, propietario de Editorial Jotamar Ltda, firma que estuvo a punto de ir a la quiebra en 1998, hoy se encuentra en proceso de recuperación, debido a que sus propietarios no se dejaron vencer por la dificultades y en lugar de cerrar la empresa invirtieron en tecnología para fortalecerla.

El año pasado 98, cuando Jotamar cumplía 20 años, fue el más duro, pues arrojó muchas pérdidas, sin embrago nosotros somos optimistas, creemos en Boyacá y confiamos en el futuro del departamento, por eso nos hemos dedicado a hacer inversiones para modernizar nuestros equipos y ofrecerle a nuestros clientes un trabajo bien elaborado , señaló Cruz.

Hemos abierto otras áreas de trabajo, una muestra de esto es que estamos abriendo mercado en la zona productora de los derivados de la guayaba en Santander, fabricando los empaques para los bocadillos y las golosinas que se fabrican allí , expresó el gerente de Jotamar.

Señaló que la empresa se ha ido recuperando en los últimos meses, porque sus directivas y trabajadores no se han quedado quietos frente a las dificultades.

Volvió a la tierrita Luego de permanecer 17 años residenciado en Estados Unidos, el economista Carlos Espitia Gorrais, representante de la firma estadounidense Mohawk, emprendió viaje de regreso a Boyacá con su familia. Hace 1 mes creó en Tunja una firma importadora de productos para decoración de interiores y acabados.

Al llegar a Boyacá hicimos un estudio del mercado y nos dimos cuenta de que era un mercado que no estaba bien atendido y que por esto gente se iba a Bogotá a buscar lo que necesita, sobre todo en el campo de la decoración de interiores , manifestó Espitia.

Dijo que además del amor que le tiene a su ciudad natal, uno de los motivos que lo llevaron a instalar la sede principal de su negocio en Tunja fue la falta de competencia, ya que no hay ninguna otra firma en la ciudad que se dedique a vender acabados y a decorar interiores y que lo haga a precios muy cómodos para el consumidor.

Idalid Fúquene Guarín, gerente de Grutas de Varuna Ltd, productora de agua mineralizada, aunque está convencida de que Boyacá es una excelente región para la explotación de nuevos mercados, también asegura que hace mucha falta que los entes gubernamentales del departamento apoyen a los empresarios, primero comprándoles sus productos y segundo creando estímulos para que progresen.

La tarea de los Boyacenses para los años futuros es la de cambiar un poco su mentalidad y creer más en los productos que se fabrican en el departamento , expresó.

Con esto lograremos fortalecer nuestra economía y aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece la riqueza de la tierra y la dedicación al trabajo de sus gentes , afirmó finalmente la gerente de Grutas de Varuna S.A.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.