PRIMER ATAQUE DIURNO EN YUGOSLAVIA

PRIMER ATAQUE DIURNO EN YUGOSLAVIA

La OTAN acentuó ayer la presión sobre Yugoslavia, lanzando su primera incursión diurna en el tercer día de ataques, mientras Rusia suspendía todos los contactos con la Alianza expulsando al delegado de la organización residente en Moscú.

27 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Durante la incursión, dos aviones de combate yugoslavos MiG 29 fueron derribados sobre Bosnia después de que intentaran abrir fuego sobre las fuerzas de paz de la OTAN, desplegadas en esa nación desde 1995, que no están involucradas directamente en el conflicto, dijo el portavoz oficial del organismo , Jaime Shea. Shea indicó que los pilotos de ambas aeronaves se encuentran bajo custodia de la OTAN. Sin embargo, el ministro yugoslavo de Exteriores, Zivadin Jovanovic, desmintió el informe diciendo que todo era una invención de la Alianza.

Duro castigo Ayer una veintena de bombas occidentales hicieron impacto en varios suburbios de Belgrado (a partir de las 15:00 hora local) en lo que se considera como el más violento ataque en torno a esa ciudad de dos millones de habitantes.

Los bombardeos tomaron desprevenidos a las defensas antiaéreas serbias que hicieron sonar las alarmas solo después de varias explosiones. Densas columnas de humo se elevaron sobre el soroeste de la capital yugoslava y más de 30 escuelas fueron destruidas en Serbia según indicó el ministro de educación, Ovo Todorovic. La mayoría de estos edificios se encuentran en la provincia de Kosovo (sur), pero también en otras regiones de Serbia , añadió Todorovic.

El cuartel de Defensa Civil de la capital confirmó que Belgrado era meta de numerosos misiles disparados contra amplias zonas pero resaltó, varias veces, que han sido atacados exclusivamente objetivos militares . Algunos de los blancos eran suburbios situados a sólo seis kilómetros del centro más antiguo de la ciudad y en todos ellos existen cuarteles o instalaciones militares.

Reacción rusa Entre tanto, el ministro ruso de Asuntos Exteriores Igor Ivanov anunció desde el Kremlin que el gobierno decidió ofrecer ayuda humanitaria a Yugoslavia a tiempo que confirmó la suspensión de los contactos con la alianza. No hay contactos con los dirigentes de la OTAN, entre ellos el secretario general, y no lo habrá hasta que la agresión contra Yugoslavia se detenga , dijo Ivanov.

El presidente estadounidense, Bill Clinton, por su parte, dirigió un mensaje difundido en la televisión serbia en el que afirmó: El (Milosevic) podía haberles traído la paz, pero eligió más guerra, los aliados no cesarán en su objetivo de limitar su capacidad de hacer la guerra contra los albaneses de Kosovo , concluyó. Mientras la secretaria de Estado, Madeleine Albright, declaró que habrá un tiempo para la diplomacia, pero por el momento la campaña aérea continúa .

Por el momento no hay ningún cambio en la posición del presidente Milosevic (...) el mandatario yugoslavo aún no entendió el mensaje , subrayó Albright.

BALCANICAS EL 53 POR CIENTO de los estadounidenses aprueba la participación de las fuerzas de su país en los ataques de la OTAN contra Yugoslavia, mientras que un 43 por ciento se opone, según un sondeo publicado ayer por el diario Los Angeles Times.

LAS PRINCIPALES capitales del mundo se vieron ayer afectadas por protestas de miles de opositores a los bombardeos de la OTAN. Los principales blancos de las manifestaciones fueron las sedes diplomáticas de los países miembros de la Alianza Atlántica.

POR ABRUMADORA mayoría fracasó Rusia en su intento por detener los bombardeos de la OTAN sobre los serbios. El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó por doce votos contra tres una resolución que demandaba el fin de los ataques.

LA GUERRA también se hace en Internet, que se convirtió para todas las partes en una herramienta inevitable de información y desinformación. La Alianza Atlántica justifica en la red sus ataques aéreos con numerosos mapas y recuerdos históricos, mientras que las autoridades yugoslavas denuncian con lujo de detalles y fotografías la escalada del terrorismo albanés en Kosovo .

ITALIA declaró el estado de emergencia ante la inminente avalancha de refugiados que se calcula llegarán en los próximos días al país. El Gobierno ha dado así vía libre al plan que prevé la acogida de unos 30.000 desplazados.

LOS NACIONALISTAS rusos empezaron ayer una campaña para reclutar voluntarios que vayan a pelear junto a los serbios, los hermanos eslavos agredidos por Estados Unidos . La explosión de patriotismo es liderada por el líder ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky.

EL PAPA Juan Pablo II en el Vaticano, y el Nuncio en Belgrado, el cardenal español Santos Abril, en Serbia, rezaron ayer para que la paz reine en los Balcanes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.