EN CORFERIAS, LA VITRINA DE BOYACÁ

EN CORFERIAS, LA VITRINA DE BOYACÁ

EVENTO Lo mejor del producto boyacense en aspectos como el folclor, las piedras preciosas, el industrial, las artesanías y hasta la religiosidad de la región se presenta durante estos días en la segunda feria empresarial en el recinto de Corferias, en Bogotá. En certamen comenzó oficialmente el 13 de octubre y se extenderá hasta el lunes 18.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Allí, en un evento denominado Boyacá en Corferias, se hacen presentes más de un centenar de colonias boyacenses en la capital del país, más del 70 por ciento de los municipios del departamento y las diferentes empresas de las principales ciudades para impulsar sus productos, mostrar sus valores culturales y atraer turistas y posibles inversionistas.

La idea de realizar una feria empresarial en Bogotá surgió hace dos años a raíz de la problemática a la que se estaba enfrentando el departamento en esos momentos, como la situación de Acerías Paz del Río y la decadencia de la industria turística.

Hoy la situación para la región es aun más preocupante, pues el futuro de Paz del Río es todavía incierto, el turismo ha resultado bastante golpeado por la situación del país y numerosas empresas del corredor industrial enfrentan sus peores días.

En medio de ese panorama surge Boyacá en Corferias en su segunda versión, como una luz de esperanza y una posibilidad para que los artesanos, pequeños y medianos empresarios puedan mostrarle sus productos al país.

Algunas cifras En la primera versión, Boyacá en Corferias registró la asistencia de más de 100 mil visitantes, superando todas las expectativas y a eventos tan tradicionales como Expohogar, Expocomputadores, la Feria del Libro y Agroexpo.

Para esta oportunidad los organizadores esperan la no despreciable suma de 180 mil visitantes.

José Gómez Acosta, director ejecutivo de Boyacá en Corferias, informó que desde el primero a agosto hasta hace una semana se logró la venta record de 875 stand Según Héctor Valerio Castro, coordinador de ventas, del total de stand negociados, 284 fueron adquiridos por expositores radicados en Boyacá, 284 por empresarios boyacenses residentes en otras partes del país. Hay, además, 51 stand de gastronomía, 40 de cultura, 63 del sector industrial y 63 del sector institucional A la cifra señalada hay que agregarle 65 stand que se adjudicaron a caricaturistas, pintores, escultores y fotógrafos La mayor parte de áreas de exposición son ocupadas por representantes de sectores como los artesanos, talladores, confecciones y otros microempresarios.

En esta oportunidad también hay un pabellón dedicado a quienes en el occidente de Boyacá se dedican a la explotación y comercialización de las esmeraldas, que fue uno de los grandes atractivos de la primer versión.

En ese pabellón no solo se expondrán muestras de las que son reconocidas como las mejores esmeraldas del mundo, sino que se hará una explicación didáctica de cómo se realiza su explotación.

En Corferias La distribución de esta feria comercial es la siguiente: En el pabellón 2 (primer piso) se concentrará a las instituciones, empresas e industrias que tienen vínculos especiales con Boyacá y que están radicadas en Bogotá o en cualquier otra región del país o del exterior.

Pabellón 2 (segundo piso). Espacio que será dedicado a la presentación de más de 100 grupos artísticos de las diferentes regiones de Boyacá. En la noche, durante los seis días de la feria, se realizará la presentación de las mejores orquestas nacionales e internacionales de música tropical.

Pabellón 7. Espacio para la muestra más auténtica y valiosa del mundo: la esmeralda. Se expondrán piedras certificadas de Muzo y Coscuez, principalmente. Igualmente se hará exposición de trabajos en joyería fina en toda la gama de piedras preciosas.

Pabellón 3 (primer piso). Espacio para la industria, microempresas, comercio y servicios boyacenses en todas sus especialidades.

Pabellón 8-9 y 10. Los mejores platos típicos de los diferentes municipios de Boyacá.

Pabellón 4. El transporte como un sector económico importante de Boyacá hará presencia exhibiendo sus innovaciones en carrocerías. Igualmente hay espacio para exposición de los últimos modelos de vehículos.

Recuadro La primera versión Boyacá en Corferias fue ideado desde comienzos de 1997 por el gobernador de ese entonces, José Benigno Perilla, y algunos de sus asesores.

El evento se realizó entre el seis y el 10 de agosto de ese año y el mejor balance del certamen lo constituyó la satisfacción de organizadores, visitantes y, sobre todo, expositores.

En esa oportunidad, a Corferias ingresaron aproximadamente 100 mil visitantes, sin contar expositores, grupos especiales y estudiantes de colegios.

No fue un gran evento industrial, pero sí una excelente muestra de las riquezas culturales, industriales, turísticas, artesanales y gastronómicas de Boyacá.

Algunos de los datos curiosos, que de alguna manera reflejan el éxito del evento, fueron que en solo un día se pudieron vender cinco millones de pesos en mogollas de Guayatá, 70 mil almojábanas de Arcabuco y cuatro millones de pesos en génovas.

En esa oportunidad, el gerente de Corferias, Hernando Restrepo Londoño, se mostró gratamente sorprendido por el resultado de la feria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.