COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

La mayoría de las instituciones de educación superior de la Costa Caribe no ha restringido su labor a la formación de profesionales. También se han interesado en aportar al desarrollo de la región.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Y ello es así porque los centros académicos han entendido que juega un papel decisivo para mejorar los niveles de productividad y competitividad de la región Los casos son muchos, por ejemplo la Universidad del Norte está comprometida con proyectos en el campo de la hidráulica de ríos y costas para lo cual se apoya en el laboratorio hidráulico de Las Flores, que está bajo su administración y que es propiedad de Cormagdalena. La Uninorte está comprometida en proyectos con la ampliación y profundización del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

También ha impulsado proyectos en el área de la inmunogenética y se ha concentrado en una línea de investigación sobre la hepatitis B.

Otro proyecto es el denominado Costa Atlántica, que adelanta con la Fundación Bernard Van Leer de Holanda en programas de desarrollo social y niñez.

Además, la Uninorte ha decidido poner en práctica el esquema Empresa-Universidad-Colciencias, que consiste en el desarrollo de proyectos de investigación tecnológica con varias empresas privadas, tales como Maquinaria Superbrix, Acesco, Almacenes Vivero, Vandux, Siscom, y Laboratorio Pasteur y Procaps.

La Universidad del Atlántico está impulsando, junto con la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, el Parque Tecnológico del Caribe en el corredor universitario de la carrera 51B. Además, el Consejo Académico aprobó la inserción del Centro Tecnológico del Empaque, Embalaje, y Transporte (Cenpack) en la Ciudadela Universitaria, (sede principal de la Uniatlántico).

La Uniatlántico también hace parte de Incubar del Caribe, que es la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, lidera la creación del Centro de Estudios e Investigaciones del Río Grande de la Magdalena e impulsa el Proyecto del Agua.

Este último proyecto fue el que organizó la Conferencia Latinoamericana del Agua y para los próximos días realizará un simposio sobre cuerpos de agua de la región. También, en desarrollo de este proyecto, la Universidad del Atlántico asesora a varios acueductos municipales para su recuperación.

La Universidad Popular del Cesar, es otro ejemplo. Está comprometida con la creación y fortalecimiento de los centros de investigación socio económicos, de desarrollo tecnológico y de estudios empresariales.

La Corporación Universitaria del Sinú, también se ha vinculado al desarrollo regional a través de convenios interinstitucionales con Colciencia, Universidad del Valle, Alcaldía de Montería. Precisamente con esta última trabaja en el Plan de Ordenamiento Territorial de Montería.

Además adelanta el estudio del impacto socioeconómico y ambiental de Cerromatoso y ejecutó una investigación sobre patología de la reproducción del ganado bovino, acogida internacionalmente.

La Universidad de Córdoba ha trabajado de manera coordinada con la empresa multipróposito Urra S.A., con la cual ha elaborado proyectos ambientales. También está comprometida con la recuperación del Alto Sinú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.