CONSENSO PARA REDUCIR REAJUSTE EN EL PREDIAL

CONSENSO PARA REDUCIR REAJUSTE EN EL PREDIAL

La Arquidiócesis de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, en asocio con varias instituciones, parroquias y colegios ha redoblado la campaña para rescatar la tradición en la Costa del Día de los Angelitos.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Al mismo tiempo, se contempla que el reajuste del avalúo catastral se haga con base en el porcentaje el Gobierno Nacional, y sin superar el índice de inflación para el año en que se defina el incremento. Se estima que estaría entre el 7 y el 10 por ciento.

Los pormenores fueron entregados ayer por el presidente del CIB, Luis Fernando Acosta Osío; el presidente del Concejo, Iván Romero; el presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo, Carlos Julio Manzano; y el concejal José Aguilar.

Manzano dijo que en los últimos cuatro años el Predial ha ido reduciéndose, con él ánimo de que el contribuyente pague ese impuesto de acuerdo con la realidad económica o capacidad pago. Por ejemplo, según el Concejal, se ha pasado del 14 al 10 por ciento en cuanto a las tarifas en el estrato 6.

No obstante, explicó que no ha ocurrido así con el avalúo catastral que establece el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y que cada año sube, sin importar los períodos de recesión.

Hay que buscar la forma de que a través de una ley del Congreso se permita que estos avalúos catastrales se bajen para permitirle a la gente que pague lo que efectivamente es , dijo Manzano. Agregó que de lograrse esa meta, disminuiría la evasión.

Por su parte, el presidente del Colegio Inmobiliario de Barranquilla, Luis Fernando Acosta Osío, manifestó que por ley el IGAC está en la obligación de hacer un reajuste del 10 por ciento sobre su base catastral, lo que perjudica, lógicamente, si no se arregla el Impuesto (Predial) al contribuyente.

La idea del CIB, junto con el Concejo, es de que los contribuyentes no paguen más impuestos del que se pagó este año; estamos luchando para que no haya alza sobre la base de esos impuestos , explicó Acosta.

De igual manera, sostuvo que no es prudente un reajuste en el Predial, si se tiene en cuenta que la propiedad en lugar de valorizarse ha sufrido el efecto contrario, pues se han registrado casos en que el avalúo catastral es de 300 millones, pero comercialmente cuestan 150 millones. Sobre ese particular hay 200 quejas en el CIB.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.