Secciones
Síguenos en:
DETENIDO EL GOBERNADOR DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

DETENIDO EL GOBERNADOR DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

Si al gobernador del Valle, Gustavo Alvarez Gardeazábal, lo tiene en problemas legales una escultura; a Leslie Maffya Bent, el gobernador de San Andrés lo enredó un festival. El mandatario fue detenido ayer por la Fiscalía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de mayo 1999 , 12:00 a. m.

En agosto del año pasado se realizó en la isla el Sun, Sand and Sea Festival (festival del sol, arena y mar), organizado por la Gobernación para promocionar las islas. A pesar de su resonancia el certamen arrojó cuantiosas pérdidas, según la Contraloría Departamental.

Al festival fueron invitados grupos musicales de países como Jamaica y Sudáfrica, lo que hizo que su costo fuera muy elevado, máxime que no se había concretado un respaldo importante de la empresa privada.

En estos certámenes, se considera una actitud suicida el contar con la taquilla como principal fuente de financiación. Aparentemente eso fue lo que sucedió y la Gobernación, como única organizadora del evento asumió las deudas millonarias que quedaron tras la rumba y el guayabo del reggae.

Para el ente de control fiscal la Gobernación pecó al asumir responsabilidades no contenidas en el Plan de Desarrollo y el Plan Anual de Inversiones. Sin embargo, el punto mas crítico, según los investigadores, fue el traslado de 128 millones de pesos de cuentas corrientes oficiales a una cuenta privada, con el fin de cancelar las deudas. Existe el agravante de que el traslado se hizo sin la autorización del Tesorero Departamental.

Según la Contraloría, lo anterior es un claro traslado irregular de fondos que estaría configurando un peculado por apropiación en favor de terceros.

El asunto interesó también a la Procuraduría, que inició una investigación de carácter disciplinario y mas tarde a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que terminó ordenando ayer la detención del gobernador Bent bajo el cargo de peculado por apropiación y aplicación diferente.

De esta forma, se complica la situación legal del gobernador isleño, quien se esta suspendido en su cargo desde el 26 de abril pasado, por orden de la Procuraduría General de la Nación.

Entre tanto, para hoy se aguarda la llegada a la isla del gobernador provisional, David Soto Uribe, director de Entes Territoriales de la Presidencia de la República, nombrado por el Presidente Andrés Pastrana Arango para reemplazar temporalmente a Bent.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.