EL VICE ESTRENA PALACIO

EL VICE ESTRENA PALACIO

Ahora que están bajando las tasas de interés, que se han anunciado alivios para los deudores de Upac, que a diferencia de épocas anteriores el Vicepresidente de la República no está conspirando contra el Jefe del Estado y que por lo tanto ya nadie pide la renuncia de éste, ni la abolición del cargo vicepresidencial, el vice Gustavo Bell va a estrenar Palacio.

28 de marzo 1999 , 12:00 a.m.

Sí, se va de su actual oficina que queda al frente de la Casa de Nariño sobre la carrera octava, para una nueva sede que está ubicada sobre la carrera novena. En realidad el trasteo será cuestión de algunos metros y de algunos días.

El terreno donde está construida la nueva edificación, arquitectura que corrió por cuenta de Rogelio Salmona, fue adquirido por el Banco Central Hipotecario en 1993, bajo el Gobierno del ex presidente César Gaviria, previendo, seguramente, que su sucesor en el Solio de Bolívar tendría que ir acompañado de un segundo a bordo, de acuerdo con la entonces nueva Constitución del 1991.

El nuevo despacho del Vice es inmenso, ya está adornado con un imponente gobelino. La dotación hay que decirlo, será producto de la austeridad fiscal porque todos los muebles -excepto una biblioteca- que llenarán los espacios de la sede, serán traídos de la antigua Vicepresidencia y de algunas consejerías presidenciales que fueron recientemente eliminadas.

El edificio va a contar con siete oficinas, una para la Secretaría Privada, una para la jefatura de prensa, otra para una asesor en temas de la Costa Atlántica, otra para otro asesor en Derechos Humanos, una para María Mercedes de Bell y las otras dos para las asesoras del programa de la Red Nacional de Gestoras Sociales.

Hay dos extensos patios, una sala de juntas, jardines y hasta una especie de túnel que comunicará con la Casa Privada del Vicepresidente, que estará lista más o menos dentro de un año y que hoy está en obra negra por falta de recursos.

Sin embargo, está confirmado que la Casa Privada, es decir, donde vivirán Bell y su familia, es una réplica de la Casa de Huéspedes de Cartagena.

La ama de llaves La cuestión es que Bell y sus funcionarios, al parecer tendrán que convivir con el fantasma de una ama de llaves que el nueve de abril de 1948 fue blanco de varios disparos hechos por francotiradores que creyeron que en el lugar se encontraba un connotado líder político, según un relato hecho por doña Maruja Posada de Lleras Camargo, antigua alumna del Colegio de las Casas que estaba ubicado en la zona.

Ese mismo día, cuenta la historia, se salvó de morir el entonces joven político, Guillermo León Valencia, quien huyendo de las balas llegó al lugar, habitado en esa época por la familia Cantillo. Valencia se ocultó en la sala, más exactamente debajo de la mesa de centro.

En el pasado judicial de la construcción, se relata también que un Teniente del Ejército Nacional de apellido Cendales, quien se encontraba detenido en el Batallón Guardia Presidencial -contiguo al lugar- huyó por los tejados de la casona, noticia que fue ampliamente divulgada por los periódicos.

En la época de la colonia la manzana en donde está ubicada la nueva sede vicepresidencial correspondía a las Calles de La Giralda y de San Francisco de Sales, hoy llamadas a secas la carrera novena con calle séptima.

Los costos de la edificación que fueron solicitados por EL TIEMPO finalmente no fueron revelados por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, lo que sí se sabe es que bajo el Gobierno anterior se hicieron las primeras asignaciones presupuestales.

El Vice estrena Palacio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.