COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

E.U. no habla más con las Farc El gobierno de Estados Unidos no autorizará nuevos contactos de sus funcionarios con las Farc, mientras el grupo insurgente no entregue a los responsable del reciente asesinato de los tres activistas de ese país Ingrid Washinawatok, Lahe ena e Gay y Terence Freitas.

28 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La determinación, que echa abajo los avances conseguidos durante el reciente encuentro en Costa Rica entre representantes de las Farc y del Departamento de Estado de Estados Unidos, fue comunicada el jueves por el embajador de ese país en Colombia, Curtis Kamman.

El lunes anterior, EL TIEMPO había publicado un artículo de los representantes a la Cámara de Estados Unidos Dan Burton y Benjamin Gilman, líderes de la oposición republicana, en el que criticaron la política de su Gobierno en Colombia.

Los congresistas pidieron que el FBI formule cargos federales contra las Farc por el asesinato de los indigenistas.

Para Burton y Gilman, el triple asesinato fue una muy cortante respuesta al gesto de la secretaria de Estado, Madeline Albright, de enviar en diciembre a dos funcionarios de medio nivel para reunirse secretamente con las Farc.

Los congresistas recuerdan en su escrito que el Gobierno dijo que los encuentros no fueron negociaciones sino diálogos . Pero ellos insisten en que fueron negociaciones , por cuanto se hicieron ofertas sobre cómo erradicar cultivos ilícitos.

Según los representantes, Estados Unidos no puede entablar negociaciones con una organización designada como terrorista por el propio Departamento de Estado.

El mismo lunes, se dio a conocer un documento de la derechista Fundación Heritage de Estados Unidos en la que asegura que hay riesgo de balcanización en Colombia ante la falta de una estrategia clara de paz del Gobierno.

El informe muestra una total desinformación , explicó el comisionado de paz Víctor G. Ricardo.

Por su parte, el general Fernando Tapias dijo que están mirando por el espejo retrovisor .

Un sobreviviente en accidente aéreo Ya todo el país estaba resignado a que no había sobrevivientes, cuando una luz se encendió para las siete desconsoladas familias de los ocupantes de la avioneta desaparecida desde el sábado 20 cuando iba de Ibagué a Planadas (Tolima).

La fortuna fue para Víctor Manuel Tafur, subdirector técnico del Programa Presidencial para la Sustitución de Cultivos Plante.

Hacia las 10:40 minutos de la mañana del lunes, los restos de la avioneta de la empresa Sadi fueron divisados en el caserío el Copete, vereda Hato Viejo, jurisdicción del municipio de Chaparral.

En la avioneta fallecieron el piloto Marcelino Moreno, el sacerdote y periodista Javier Arango, el camarógrafo Daniel Rojas, el asesor del Plante, Carlos Santiago Cano; el subdirector del Plan Colombia, Alfredo Benoit y el secretario privado de la Gobernación del Tolima, Carlos Yesid Sánchez.

Congreso Debates a dos ministros Los ministros Néstor Humberto Martínez, del Interior, y Mauricio Cárdenas, de Transporte, debieron sortear el martes sendos debates en el Congreso.

Lo que inicialmente se concibió en el Congreso como una moción de censura contra Martínez, terminó en una nueva y agria disputa entre él y la senadora independiente Ingrid Betancourt.

Martínez reveló una carta que circuló entre 43 líderes del narcotráfico, por ese entonces, cuando se discutía el desmonte de la justicia regional. Betancourt terminó admitiendo sus entrevistas con los Rodríguez Orejuela y su votación en contra de la justicia sin rostro.

En el otro debate, el ministro Cárdenas reconoció que se podría estar frente a una estafa a la Nación, pues se acordó pagar una millonaria indemnización a la firma Dragacol por que su draga Josefina fue retenida por la Dian. Sin embargo se comprobó que mientras estaba supuestamente retenida, cumplía otro contrato con el Ministerio de Transporte.

Tercer día de líder El ciclista colombiano Santiago Botero, que corre por Kelme Costa Blanca, mantuvo durante tres días la camiseta de líder de la Semana Catalana que se corre en España. Sin embargo, las diferencias eran muy estrechas y el viernes en la última etapa, una contrarreloj, perdió 41 segundos y terminó la prueba en el cuarto lugar. El campeón fue el francés Laurent Jalabert.

Botero obtuvo el liderato el martes al terminar quinto en la segunda etapa.

Botero ha tenido un gran comienzo de año en carreteras europeas: fue subcampeón de la Vuelta a Andalucía, terminó quinto en la Vuelta de la Comunidad Valenciana y alcanzó el tercer lugar de la Clásica París-Niza.

Desde mayo, alivios a deudores El martes terminó la incertidumbre de los deudores de vivienda acerca de los anunciados alivios en las cuotas y en el saldo de sus obligaciones hipotecarias: el respiro comienza en mayo.

Luego de siete horas de reunión con directivos de Fogafín, la directora del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icav), María Mercedes Cuéllar, señaló su coincidencia con las propuestas del Gobierno.

En dicho esquema, el Fogafín aportará 500.000 millones de pesos y las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV) un máximo de 110.000 millones de pesos, y no 250.000 millones que, según el Icav, estaban implícitos en la propuesta oficial.

La ayuda equivale a una reducción del tres por ciento en la cuota de aquí a diciembre, o antes si el la corrección monetaria más 13 puntos llega a 33 por ciento anual.

8.000 llegó al Congresito La Fiscalía ordenó el jueves la captura de nueve personas que habrían servido de enlaces del narcotráfico con la comisión especial legislativa, conocida como Congresito , que en el segundo semestre de 1991 fue encargada de darle los primeros desarrollos a la nueva Constitución aprobada a mediados de ese año.

Entre los capturados están dos miembros del Congresito : la periodista Martha Montoya y Alvaro Villarraga Sarmiento, reinsertado del EPL.

Las capturas fueron consecuencia de los testimonios de Jairo Aparicio Lenis, un hombre que durante ocho años guardó secretos sobre los negocios de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y es considerado hoy como el otro Pallomari del cartel de Cali.

La denominación que le dan hoy investigadores de la justicia penal, no obedece a que Aparicio haya sido contador de la mafia, sino a la contundencia de sus testimonios que prometen abrir nuevos flancos del proceso 8.000.

CIFRA 49 hinchas capturados Luego de la destrucción que sembraron hinchas de Santa Fe y Millonarios en el barrio Galerías de Bogotá, después del partido del domingo, 49 de ellos fueron capturados por la Policía.

29 eran de Santa Fe y 20 de Millonarios.

Tras una audiencia pública, los menores de edad de ambos bandos fueron obligados a darse la mano.

Los mayores podrán ser encausados penalmente por la Fiscalía por la destrucción de bienes y las agresiones a personas.

En la calle fue herida en la cabeza una mujer que pasaba por el lugar cuando los hinchas de cada equipo lanzaban piedras a otros fanáticos cerca al puente de la calle 53 con carrera 30.

frase Un día fuiste la testaferro de los galil y otro, de los que quieren abolir la justicia sin rostro .

Emilio Martínez presidente de la Cámara al responder a Ingrid Betancurt.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.