EXPLOTACIÓN DE MENORES, UN NEGOCIO

EXPLOTACIÓN DE MENORES, UN NEGOCIO

La explotación de los menores como mendigos y vendedores se está convirtiendo en un gran negocio en Barranquilla, no para los menores sino para algunos adultos que inclusive arriendan sus hijos para que otros los explote.

05 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Así lo señaló el director del Bienestar Familiar regional Atlántico, Ismael Marín, quien puso como ejemplo el caso de señoras que envían a sus hijos a pedir y los esperan en la otra esquina con el dinero.

El funcionario reconoció que la participación de la ciudadanía a través de sus denuncias de menores explotados como mendigos y vendedores en las vías públicas de la ciudad de Barranquill es fundamental. Esas denuncias se pueden realizar con los defensores de familia de los siete centros zonales del ICBF de este departamento.

El Código del Menor hace referencia a estas situaciones especiales que atentan contra los derechos del menor, advirtiendo que el que ejerza la mendicidad valiéndose de un menor o le facilite a otro con el mismo fin, o de cualquier otro modo trafique con él, incurrirá en prisión de uno a cinco años. Esa pena la impone el Juez Penal Municipal de acuerdo al caso.

Adicional a las acciones de tipo penal, están las civiles. Los casos de menores explotados ameritan actuación por parte del defensor de familia, quien de acuerdo con las investigaciones pertinentes, pueden declarar al menor en situación de abandono o de peligro. Un equipo interdisciplinario del Bienestar Familiar conformado por psicólogos, nutricionista y trabajador social, brindará la orientación que amerite el caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.