CULTIVO NADA CABEZÓN

CULTIVO NADA CABEZÓN

El cultivo de la cebolla en la zona del Distrito de Riego del Alto Chicamocha tiene más beneficios que problemas y no va a afectar el medio ambiente, como algunos lo advierten. (Ver Recuadro de Tendencias de los precios)

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo manifestó, Efraín Martínez, director del posgrado de Poscosecha en Flores, Verduras y Frutas de la Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias de la Facultad Seccional de la Uptc Duitama, para quien lo peor que puede pasar es que en el área del Distrito de Riego del Alto Chicamocha tengamos en unos diez años 10.000 hectáreas cultivadas en cebolla cabezona, convirtiendo la zona en un campo donde se haya creado una infraestructura productiva y cultural .

El vocero académico dijo que, como profesional metido en el sistema de producción, considera que trae más beneficios que cosas en contra que se esté aumentando la producción de la cebolla de bulbo. Explicó sus puntos de vista señalando que los daños al ecosistema ya se han hecho y el cultivo de la cebolla no va a empeorar el impacto al medio ambiente. Lo único preocupante es que se aumente el área de producción y si no se toman medidas el descalabro puede presentarse.

Anotó que las áreas que se dejen de cultivar con cebolla cabezona se deben aprovechar con cultivos nuevos para mejorar la cadena alimentaria.

Uno de los beneficios económicos importantes que trae la cebolla es que por cada fanegada que se cultive se genera un salario para una persona. Si se habla de 400 hectáreas, entonces se producen 400 empleos directos, lo que lleva beneficio a no menos de 300 familias, efectos que en los actuales momentos no se registran en la actividad industrial ni comercial, dijo Martínez.

Si estas 400 hectáreas se han incrementado en los últimos cinco años, en el futuro se puede ampliar el empleo, pero -precisó- lo cierto es que estos puestos de trabajo están quedando para cultivadores venidos de otras regiones de Boyacá y Cundinamarca .

No hay investigación Efraín Martínez admitió que al interior del Distrito de Riego del Alto Chicamocha no hay investigación en cebolla, especialmente en lo que tiene que ver con el manejo de la poscosecha, área donde es más importante hacerlo que en el campo de la producción.

Sobre los posibles daños al suelo que ocasiona este cultivo, como que lo infertiliza, el mismo profesional manifestó que desde el punto de vista físico y químico son iguales a los que produce la actividad industrial.

Lo único que está amenazando al cultivo de este bulbo es el hongo patógeno identificado como Sclerocium cepivorum, que se encuentra en el suelo, que impide que en el área cultivada por cebolla se vuelva a cultivar el mismo producto. El suelo se daña porque el hongo llega a poblar de tal manera que ese suelo deja de ser apto para este cultivo, explicó el profesor universitario.

Respecto de la rotación de cultivos en las áreas destinadas a la producción de cebolla, manifestó que debe ser igual a todo tipo de productos y no solo para la cebolla. No es cierto que la cebolla cabezona infertilice el suelo, somos dados a ser alarmistas. Naturalmente que una buena recomendación es la rotación de cultivos como mecanismo para combatir al hongo. La agricultura moderna trae riesgos que hay que asumir, pero no generando incertidumbre, mostrándonos impotentes o cruzándonos de brazos , dijo.

La cebolla cabezona surgió como cultivo masivo gracias a su rentabilidad económica. Fue tal la bonanza que algunos cultivadores vendieron a 100 mil pesos bulto y a eso se llegó porque no había agua en la región.

Hoy el hoy el bulto de cebolla vale diez mil pesos, situación que puede llevar a que el ritmo de crecimiento del área cultivada baje o, al menos, se estabilice. El punto álgido de esta actividad puede llegar a ser el de la comercialización, para lo cual ya deben irse preparando los cultivadores, objetivo que se puede lograr a través de la agremiación de éstos.

Recuadro Problemas de bulto *En 1998 en Colombia se importaron 14 mil toneladas de cebolla cabezona de Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica. El mayor vendedor fue Venezuela.

*El contrabando de cebolla cabezona puede ser de unas 16 mil toneladas.

*La invasión de cebolla puede ser el mayor problema de este cultivo, pero para lo cual no se dan soluciones ni se están preparando los profesionales capaces de enfrentar su mercado.

*Se debe atacar con firmeza esta invasión, antes que pensar que la cebolla de bulbo esteriliza el suelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.